jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSolidaridadArte paliativo: acompañar emocionalmente a los enfermos

Arte paliativo: acompañar emocionalmente a los enfermos

Silvia Fernández es arteterapeuta desde hace cinco años. Su trabajo consiste en paliar el sufrimiento emocional

El arte paliativo es una herramienta para el cuidado de las personas que sufren. Un arteterapeuta se encarga de acompañar emocionalmente a los enfermos. Silvia Fernández explica en qué consiste su trabajo.

Sílvia puso en marcha Artepaliativo hace cinco años. «Atendemos a personas que padecen todo tipo de enfermedades, tanto en estado terminal como en el caso de procesos de larga duración o enfermos crónicos«, explica.

Y es que a veces un accidente o una operación que te deja postrado en cama varios meses requiere también ayuda de otras personas no solo en el plano físico. Lo mismo ocurre con quien padece una enfermedad crónica que limita la movilidad, por ejemplo. La arteterapia puede hacer que llegue el cuidado al enfermo que se encuentra solo, decaído…

«El arte paliativo o arteterapia no es específico del trato con personas ancianas o enfermos terminales. Nos encontramos con pacientes de todas las edades y en las situaciones más diversas», dice Sílvia.

ARTE PALIATIVO
Un paciente en sesión de arte paliativo.

Aumenta la atención en casas particulares

En su caso, trabajan «en sesiones grupales o individuales, aunque con la pandemia casi todas las actividades en grupo se suspendieron y en cambio han aumentado las peticiones de atención domiciliaria«.

Hacer arte paliativo abre muchas posibilidades: «Lo que hacemos es trabajar procesos creativos que ayudan a la persona a llevar mejor el sufrimiento emocionalmente. Buscamos en qué conecta. Para unos enfermos será pintar, para otros hacer un libro de recetas, para otra persona será coser… Últimamente también hemos hecho diseño de cajas en 3D con algunos niños.»

Fuente: Dolors Massot
Aleteia.org | Español – valores con alma para vivir feliz

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES