jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludCápsula cyclope: una cápsula endoscópica inteligente para explorar los intestinos

Cápsula cyclope: una cápsula endoscópica inteligente para explorar los intestinos

En París, el laboratorio de informática Lip6 de Sorbonne Université está desarrollando una cápsula endoscópica sofisticada, una cápsula inteligente capaz de seleccionar las imágenes más pertinentes al ir explorando el tubo digestivo del paciente. Este dispositivo, un poco más grande que una cápsula farmacológica, está dotada de una cámara y es tragada por el paciente para luego recorrer el tubo digestivo. Una herramienta valiosa para los médicos, ya que puede ayudar a detectar cáncer, úlceras y otros tipos de dolencias internas.

Ejemplo de una cápsula endoscópica.

Ejemplo de una cápsula endoscópica. – © Wikimedia Creative Commons

Es un viaje a lo desconocido, pero dentro de nuestro propio sistema digestivo.

Imagínese una píldora alargada, de tres centímetros de largo y un centímetro de ancho que el paciente va a tragar para explorar su interior. Las cápsulas endoscópicas se utilizan sobre todo para tener acceso al intestino delgado, muy difícil de acceso para su exploración.

Un viaje que puede durar varias horas, según la persona, por lo menos unas 8 horas pero a veces puede tomar hasta 15 horas.

Estas cápsulas endoscópicas de hecho existen desde hace veinte años y hay varias marcas, pero un equipo en París, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Sorbonne Université está desarrollando una fuera de serie, una cápsula inteligente, la cápsula Cyclope.

RFI fue al laboratorio Lip6, especializado en la informática, en el campus de Pierre et Marie Curie de Sorbonne Université, en París, en el céntrico barrio de Jussieu, para conocer más de cerca este proyecto y que acaba de entrar a una nueva fase, al haber sido seleccionado para el programa de “prématuration de CNRS innovation”.

Aquí puede escuchar el reportaje al laboratorio Lip6 en su versión larga:

El equipo de ingenieros informáticos y electrónicos del laboratorio Lip6,  dirigidos por el profesor Bertrand Granado, están desarrollando esta cápsula inteligente, Cyclope, capaz de detectar pos sí sola un pólipo sospechoso o una anomalía en alguna parte del tubo digestivo. Para ello, se necesita el desarrollo de algoritmos sofisticados que ayuden a distinguir las anomalías.

Se llama Cyclope pues tiene una sola cámara y una luz LED y será capaz de captar 25 imágenes por segundo (las cápsulas actuales captan 4 imágenes por segundo en promedio). Estas imágenes son transmitidas via bluetooth a un aparato que el paciente lleva fuera.

El problema actual es que los médicos se ven confrontados a revisar una gran cantidad de imágenes, en ocasiones más de 150 mil y la definición de las mismas no es muy buena.

Otro problema es que la batería de las cápsulas actuales dura por lo general 8 horas, y si el trayecto por el tubo digestivo toma más tiempo, la cápsula será incapaz de seguir enviando imágenes por lo que la exploración se interrumpe.

Cyclope, al ser una cápsula inteligente, busca hacer una preselección y sólo enviar las imágenes sospechosas, además de poderlas captar en 2D y en 3D lo que facilita el análisis de anomalías.

Además se está trabajando en la autonomía de energía para que las baterías duren más tiempo y poder garantizar la toma de imágenes hasta el final del recorrido por el sistema digestivo.

Entrevistado: Orlando Chuquimia, doctor en ingeniería electrónica y miembro del equipo del laboratorio de Bertrand Granado, el laboratorio Lip6 de Sorbonne Université.

Fuente: Cápsula cyclope: una cápsula endoscópica inteligente para explorar los intestinos. Por Salud 360.

Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES