viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioResponsabilidad Social EmpresarialColumna de Norberto Worobeizyk - Reflexiones y quiebra de...

Columna de Norberto Worobeizyk – Reflexiones y quiebra de paradigmas

Quien es Norberto Bruno Worobeizyk?

Es un Trihatleta activo actualmente no competitivo, ex subcampeón argentino en su categoría, con 72 años de edad cronológicos, pero según él con 30 años de edad biológicos, o dicho de otra manera, con 17 años de edad,  pero con 55 años de experiencias.
Fue atropellado por un borracho y quedó temporalmente cuadripléjico.
Actualmente está enfocado en morirse sano y joven lo mas tarde posible.
Columnista y corresponsal de RBN.

Quiero tu opinión acerca de la nota, envíala a   hola@reddebuenasnoticias.com y te contestare.

Hola Estimados lectores y lectoras

Por qué los trabajadores  en los Estados Unidos, están renunciando a sus  trabajos en tiempo record

El número récord de despidos en los Estados Unidos en abril parece materializar una tendencia que el investigador Anthony Klotz, experto en psicología organizacional, denominó hace unos años «la Gran Resignación», un realineamiento en el mercado laboral en el que una parte considerable de la gente, por diversas razones, está optando por dejar sus trabajos.

Ese mes, cerca de 4 millones de trabajadores, equivalente al 2,7% de toda la población activa del país, dejaron sus puestos de trabajo. Es un récord desde el año 2000, cuando se empezaron a registrar este tipo de datos.

La pandemia de coronavirus ha golpeado los puestos de trabajo en Estados Unidos con una fuerza brutal. En solo dos meses, entre febrero y abril de 2020, el número de parados pasó de 5.717.000 a 23.109.000. A partir de ahí se inició una paulatina recuperación, a medida que gobiernos, empresas y empleados encontraban la forma de adaptarse al nuevo escenario.

Con esta recuperación parcial, la tasa de desempleo fue del 5,8% en mayo pasado, muy por debajo del 14,8% de abril de 2020, pero por encima del 3,5% registrado antes de la pandemia.

La ola de despidos configura un panorama ambiguo: se produce en el mismo país donde hay más de 9,3 millones de parados, según datos de mayo del Departamento de Trabajo.

Entonces, ¿por qué mientras millones de estadounidenses buscan trabajo, hay millones más que están renunciando?

Agotamiento y epifanías

El agotamiento está detrás de muchos despidos, explica Anthony Klotz

Si bien las razones individuales por las que los trabajadores pueden decidir renunciar son numerosas, Anthony Klotz, profesor asociado de administración en la Escuela de Negocios Mays de la Universidad de Texas A&M, dice que hay cuatro grandes explicaciones de por qué la «Gran Resignación» ahora está llegando a buen término.

La primera es que muchos empleados que ya querían dejar sus trabajos en 2020 han pospuesto esta decisión.

«Entre 2015 y 2019, el número de despidos en los Estados Unidos creció año tras año, pero ese número se redujo drásticamente en 2020, lo que tiene sentido dada la incertidumbre de la pandemia. La gente permaneció en sus trabajos incluso si querían irse». Klotz explicó a BBC News Mundo (servicio de BBC en español).

Se estima que en 2020 hubo casi 6 millones menos de despidos en los EE. UU. De lo esperado.

Con el avance de la vacunación y la mejora de la economía en el país, es posible que estas personas se hayan sentido en un escenario más favorable para hacer su salida.

«Las últimas estadísticas del Departamento de Trabajo que muestran un récord de despidos en abril me llevan a creer que muchas de estas personas ya han comenzado a dejar sus trabajos», dice Klotz.

El segundo factor que puede haber impulsado este fenómeno es el «agotamiento del trabajo».

«Sabemos por muchas investigaciones que cuando las personas se sienten agotadas en el trabajo, es más probable que renuncien».

“Vimos innumerables historias de trabajadores esenciales, pero también de muchas personas que trabajaban desde casa y trataban de equilibrar el tiempo familiar y laboral, que experimentaron altos niveles de agotamiento (en la pandemia). En este momento, hay más trabajadores agotados ‘que los normales”, apunta el especialista, añadiendo que la» única «cura para esta situación es un buen descanso, pero como no siempre es posible, la salida se hace inevitable.

Un tercer factor que puede explicar esta ola de despidos, según Klotz, son los momentos de revelación o epifanía.

Ocurren cuando una persona, que puede estar contenta con su trabajo, se encuentra repentinamente en una situación que la hace querer irse, como no obtener el ascenso que esperaba o ver que despiden a un colega.

Los momentos de epifanía pueden llevar a las personas a renunciar y abrir su propio negocio, por ejemplo.

“Con la pandemia, casi todos sufrimos un impacto que nos hizo reevaluar nuestras vidas. ¡Tanta gente ha tenido estas epifanías! Algunos se han dado cuenta de que quieren pasar más tiempo con su familia; otros ahora sienten que su trabajo ya No es tan importante como pensaban, y quieren abrir su propio negocio”, explica.

«Mucha gente está considerando hacer cambios en sus vidas, y eso a menudo significa cambiar sus carreras».

La extensión del trabajo a distancia

La cuarta posible explicación de por qué la «Gran Renuncia» se está materializando ahora tiene que ver con el trabajo a distancia, expandido en la pandemia. Mucha gente se ha adaptado a trabajar desde casa y ahora no quiere volver a la oficina, aunque para Klotz esta proporción de personas es menor.

“Como seres humanos, tenemos una necesidad fundamental de disfrutar de la autonomía. Cuando trabajas de forma remota, puedes estructurar el día a tu manera y tener mucha más flexibilidad que en la oficina. Es por eso que muchas personas no quieren perder esa libertad.

FUENTE: Norberto Bruno Worobeizyk

A Red de Buenas Noticias le interesa tu participación en los artículos, notas, entrevistas que publica.  Además envía tu Buena Noticia!!!!  Tu también te puedes convertir en corresponsal de RBN, no importa donde te encuentres en el planeta Tierra, nos interesa y a los demás también lo que tengas para compartir. 

Envíalas a   hola@reddebuenasnoticias.com y te contestaremos.

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES