viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaComienzan a llegar las primeras mariposas monarcas a México y el cielo...

Comienzan a llegar las primeras mariposas monarcas a México y el cielo se tiñe de colores

Bajan desde Canadá y se quedan en el estado de Michoacán hasta fines de marzo, creando un espectáculo único lleno de colores.

Algo demoradas, ya comenzaron a arribar las mariposas monarca al estado de Michoacán, México, para quedarse hasta finales de marzo. Pese al atraso en llegar, se espera que este año la afluencia supere a la de los años anteriores.

Según los monitoreos preliminares, este incremento se debe a que no hubo complicaciones ambientales en la ruta de estos insectos.

La mariposa monarca, cuyas alas tienen un patrón de colores naranja y negro fácil de reconocer, se caracterizan también por su resistencia y longevidad. De hecho su proceso migratorio es uno de los más extensos.

“Tenemos mucha confianza porque todos los monitoreos nos están marcando que la mariposa monarca va a llegar en un gran número“, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en Michoacán, Roberto Molina. Ya se habla de 140 millones de ejemplares.

El retraso en la llegada se debió, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las condiciones climáticas en su recorrido por Estados Unidos y México. “Estas condiciones limitaron su vuelo diario, buscando resguardarse en diferentes sitios de la Sierra Madre Oriental, esperando las condiciones climáticas más apropiadas”, aseguraron desde el organismo.

En marzo pasado se supo que la población de la mariposa monarca seguía disminuyendo en México con una reducción de la superficie ocupada de 14,77 % en el período de hibernación 2017-2018 respecto a la temporada anterior.

kx3

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) atribuyó entonces la merma a fenómenos atmosféricos extremos derivados del cambio climático como las heladas que este año, según los monitoreos, no interfirieron en el proceso migratorio.

El arribo de la mariposa desde Canadá, huyendo de las gélidas temperaturas invernales, obliga a los responsables de los destinos a cuidar de sus bosques, para preservar y acobijar a la especie.

En este sentido, se realizaron tareas de reforestación, con 400 hectáreas que antes estaban destinadas al uso agrícola convertidas ahora en bosques en El Rosario.

Fuente: Clarín.
Fuente Foto: Info7, Más México, México Desconocido, México Destinos.

Fuente:  María Inés Villola
Buenas Noticias

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES