lunes, marzo 18, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCiencia¿Cómo sonaría la voz de una momia egipcia de 3.000 años? Ahora...

¿Cómo sonaría la voz de una momia egipcia de 3.000 años? Ahora lo sabemos gracias a esta laringe electrónica

¿Cómo sonaría la voz de una momia egipcia de 3.000 años? Ahora lo sabemos gracias a esta laringe electrónica

Gracias al uso de tomografías computarizadas, impresión 3D y una laringe electrónica, investigadores de la Universidad de Londres y la Universidad de York han logrado sintetizar el sonido producido por el tracto vocal de una momia egipcia de 3.000 años de antigüedad.

Con todo, se trata de un sonido que no proporciona la base para sintetizar el habla, tal y como se detalle en el estudio que presenta este hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports. Es decir, que pudieron reproducir un solo sonido, parecido a las palabras en inglés ‘bed’ y ‘bad’.

Nesyamun

El investigador de la Universidad Royal Holloway de Londres David Howard y sus colegas usaron tomografías computarizadas no destructivas para confirmar que una parte significativa de la estructura de la laringe y la garganta del cuerpo momificado de 3.000 años del sacerdote egipcio Nesyamun.

Cómo el polvo de momia resultó ser idóneo para pintar la piel humana de forma realista
En Xataka Ciencia

Cómo el polvo de momia resultó ser idóneo para pintar la piel humana de forma realista

Las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único, pero para que podamos reproducirlas el tejido blando del tracto vocal debe estar razonablemente intacto, algo que ocurre con Nesyamun porque permaneció intacto como resultado del proceso de momificación.

Los autores sugieren que su recreación de prueba de concepto de un tracto vocal preservado durante tres milenios tiene implicaciones para la forma en que el pasado se presenta al público en el presente y puede brindar la oportunidad de escuchar la salida del tracto vocal de un individuo que vivió en la antigüedad.


La noticia ¿Cómo sonaría la voz de una momia egipcia de 3.000 años? Ahora lo sabemos gracias a esta laringe electrónica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:  Sergio Parra   Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES