viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCiencia¿Cuáles son las constelaciones más importantes?

¿Cuáles son las constelaciones más importantes?

¿Te gusta mirar al cielo? Encontrar constelaciones es muy fácil con un poco de ayuda. Aquí tienes una forma de familiarizarte con sus formas más básicas.

Como sabes, todo lo que necesitas para localizar constelaciones es un cielo oscuro, cuanto más lejos de las ciudades mejor, así como un par de binoculares o un telescopio, si te animas. El uso de un mapa de estrellas (hay multitud de aplicaciones gratuitas y de pago para este fin para teléfonos móviles) puede ser una opción adicional para ayudarte a encontrar dónde buscar constelaciones, según ubicación y época del año.

La Osa Mayor

Esta constelación está visible durante todo el año en el hemisferio norte. La Osa Mayor suele ser el patrón de estrellas más identificable en el cielo nocturno, por lo que es un excelente punto de partida para comenzar nuestra orientación. Se encuentra más fácilmente durante los meses de verano en la parte más septentrional del cielo. Se conoce desde la antigüedad y su estrella más destacada es Aliotgh, la más brillante de la misma (es una de las tres estrellas que forman la ‘cola’ de la osa). ε Ursae Majoris o Alioth es 108 veces más luminosa que el Sol.

Casiopea

Casiopea, madre de la princesa Andrómeda, se jactaba de su gran belleza y fue obligada a ir a los reinos celestiales para que todos la miraran boquiabiertos (como castigo). Esta constelación tiene una distintiva forma de “W” formada por cinco brillantes estrellas reconocibles en el cielo nocturno durante el otoño y principios del invierno. Está ubicada en la zona superior del hemisferio norte. Los astrónomos griegos declararon a Casiopea como la primera constelación descubierta.

constelaciones-importantes

Orión

Orión es una de las constelaciones más grandes y reconocibles. Se puede ver en todo el mundo y Homero, Virgilio e incluso la Biblia la han mencionado, por lo que es quizás la constelación más famosa. ¿Quién era Orión? Un cazador sobrenatural, hijo de Poseidón, del que se decía -según la mitología griega- que cazaba regularmente con Artemisa (diosa de la caza) en la isla de Creta. Aunque es una constelación principalmente del invierno en el hemisferio norte, puedes verla en las primeras horas de la mañana en algunas noches de verano. ¿Cómo localizar la constelación de Orión? Es muy sencillo. Por un asterismo. Hay tres estrellas separadas de forma equidistante e igualmente brillantes que forman el cinturón de Orión: estas tres protagonistas son Rigel, Betelgeuse y Bellatrix. Rigel se encuentra abajo a la derecha y Betelgeuse arriba a la izquierda. También hay un bonito cúmulo que en realidad es muchas veces más grande que nuestra galaxia y que representa la espada de Orión.

Can Mayor y Can Menor

Dos de las constelaciones principales aparte de Casiopea o la Osa Mayor son Canis Major y Canis Minor: son los perros de caza de Orión. Ambas constelaciones se pueden ver en el hemisferio norte de diciembre a marzo y en el hemisferio sur de los meses de noviembre a abril. La famosa estrella Sirio, adorada por los egipcios (la más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra), es la estrella que forma la nariz de Canis Major.

Tauro

Encontrar a Orión facilita la localización de la siguiente gran constelación, Tauro, ‘El Toro’. Esta constelación es también un elemento prominente del cielo y una de las constelaciones más antiguas. Se encuentra por encima de Orión y para ubicarla se suele identificar primero la gran estrella roja, Aldebarán, que está cerca de la bifurcación de los cuernos del toro. Aldebarán es la estrella más brillante de la constelación de Tauro y tiene un color anaranjado. El ‘cuerno’ inferior es el hogar de la Nebulosa del Cangrejo, y encima del toro hay otro famoso cúmulo estelar, las Pléyades. Las Pléyades son fáciles de reconocer, pues comienzan a ser perseguidas por Orión por el cielo.

Recuerda que si no puedes conducir o viajar fuera de la ciudad para ver las estrellas, siempre puedes localizar un observatorio dentro de tu ciudad natal y asistir a una visita con anfitriones experimentados.

Fuente: MuyInteresante.es

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES