Amigos de la Tierra lanza hoy una guía completa para crear comunidades energéticas paso a paso. La han publicado en formato microsite y bajo el nombre de «Comunidades energéticas, una guía práctica para impulsar la Energía comunitaria». Así, su objetivo es ofrecer una información práctica y pormenorizada a las personas y colectivos que quieran crear una comunidad energética para producir energía renovable.
Las comunidades energéticas están empezando a coger fuerza a lo ancho y largo del territorio. Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer para su implantación en gran parte de los municipios españoles. Éstas son una pieza clave para avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Así como para la implantación de energías renovables descentralizadas. A través de una participación democrática, contribuyendo a generar comunidades resilientes, indispensables en la adaptación al cambio climático. En este sentido, la ciudadanía está siendo realmente la pionera y la impulsora de esta nueva concepción de la producción y la gestión de la energía.
Solventando problemas
La creación de comunidades energéticas tiene un gran potencial. Sin embargo, las trabas burocráticas con las que se encuentra la población suelen ralentizar y complicar el proceso. Del mismo modo, se tienen que ir tomando eleccciones como la forma jurídica, los objetivos del proyecto o el tipo de energía renovable, entre otras cuestiones.
Lo cuál también dificulta el trabajo. Por este motivo, Amigos de la Tierra lanza esta guía donde paso a paso explica el camino a seguir para conformar una comunidad de este tipo y no perderse en una carrera de obstáculos.
En la guía, se orienta a la ciudadanía sobre cómo elegir la forma jurídica más adecuada en la creación de su comunidad. Así como la forma de contactar con la administración responsable en su municipio.
O sobre las posibles financiaciones de las que dispone o los impedimentos más comunes y cómo sortearlos. Los pasos pueden seguirse en la microsite que cuenta con la información más completa explicada de una forma comprensible y dinámica para facilitar todo el proceso en la medida de lo posible.
“La necesidad de afrontar el reto de actuar frente a la emergencia climática por parte del conjunto de las administraciones y agentes sociales. Y además realizarlo de forma equitativa y justa hace de la energía comunitaria y las comunidades energéticas una herramienta de transformación ambiental y social. Esperamos que esta guía contribuya a impulsarlas por toda la geografía”, señala Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra.
Comunidades energéticas
La proliferación de las comunidades energéticas es una oportunidad para luchar contra la pobreza energética. Al igual que para disminuir las emisiones, incidir en la participación de las mujeres y de colectivos vulnerables e infrarrepresentados. De este modo se actúa como vector del cambio que la sociedad requiere ante la crisis ecológica. Y todo esto al mismo tiempo que se refuerza el tejido productivo local.
La ciudadanía ha sabido leer su importancia, así que urge por parte de las administraciones regular su funcionamiento y promover su implementación de manera ordenada, eficiente y equitativa.
El Gobierno debe transponer la Directiva Europea REDII a finales del mes próximo. Ello junto con el aumento de fondos destinados a la Transición ecológica en los PGE para 2021 corresponden una oportunidad única para la transición ecológica que España necesita. En este sentido, son necesarios objetivos vinculantes y medidas concretas de impulso de las comunidades energéticas.
Amigos de la Tierra lleva años trabajando para impulsar la energía comunitaria. Siempre con el fin de poner la energía renovable en manos de las comunidades y de la ciudadanía, restando poder a la industria de los combustibles fósiles y promoviendo una transformación profunda del sistema energético sin poner en peligro los límites naturales del planeta ni la seguridad de suministro.
Fuente: Cuentamealgobueno.com