domingo, enero 29, 2023

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioActualidadDescubren las neuronas que permiten volver a caminar tras una lesión medular

Descubren las neuronas que permiten volver a caminar tras una lesión medular

Un nuevo estudio publicado por la revista Nature ha supuesto un gran avance en las investigaciones relacionadas con personas con lesiones crónicas en la médula espinal. El estudio realizado por científicos del centro suizo NeuroRestone, demostró como nueve pacientes paralíticos vuelven a recuperar la movilidad gracias a un tratamiento de estimulación eléctrica epidural.

En este ensayo, nueve pacientes con parálisis grave o completa, causada por una lesión de la médula espinal, recuperaron o mejoraron inmediatamente su capacidad de caminar. Además, estos individuos mostraron mejoras en la movilidad tras cinco meses de tratamiento de estimulación eléctrica epidural. «El estudio tiene una alta calidad científica. Demuestra los efectos positivos que la terapia de electroestimulación epidural tiene en pacientes con lesión medular», valora Juan de los Reyes Aguilar, investigador responsable del Grupo de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Con este estudio, se ha podido identificar el tipo de neurona que se activa y remodela con la estimulación de la médula espinal, permitiendo a los pacientes caminar. Los responsables de la investigación comprobaron como, mientras duraba la estimulación de los pacientes al caminar, la actividad neuronal disminuyó sobre la marcha.

«Es esencial para los neurocientíficos poder entender el papel específico que desempeña cada subpoblación neuronal en una actividad compleja como la de caminar. Nuestro nuevo estudio nos está proporcionando una valiosa información sobre el proceso de reorganización de las neuronas de la médula espinal”, señala Jocelyne Bloch, uno de los responsables de la investigación.

Tratamiento de estimulación eléctrica epidural

Según apuntan los resultados, el tratamiento no actúa del mismo modo en pacientes con una lesión medular incompleta o completa. Es decir, los pacientes con lesión medular incompleta pueden recuperar la función de manera autónoma, en cambio, los pacientes con lesión completa solo pueden volver a caminar cuando reciben la estimulación epidural.

Este nuevo estudio tiene una alta calidad científica. Los autores responsables de la investigación no solo aportan los detalles científicos, sino que, además, también demuestran cómo ha sido la evolución individual del tratamiento en cada paciente. “Esto ofrece una visión real de la efectividad de la terapia en los mejores casos y la posibilidad de que en otros no aporte beneficios”, explica de los Reyes Aguilar.

Es un gran avance para las investigaciones relacionadas en pacientes con lesiones crónicas en la médula espinal. Sin embargo, los responsables señalan que necesitan más estudios para comprobar la existencia de otras neuronas en el cerebro y en la médula espinal que contribuyan a la recuperación de estos pacientes.

El artículo Descubren las neuronas que permiten volver a caminar tras una lesión medular se publicó primero en Noticias en Salud.

Fuente: Redacción Noticias en Salud
Noticias en Salud

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES