viernes, marzo 29, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaDescubren una nueva especie de marmosa

Descubren una nueva especie de marmosa

Las zarigüeyas ratón son miembros relativamente pequeños de la familia de marsupiales neotropicales DidelphidaeSe conocen tres géneros: Marmosa (zarigüeyas de ratón), Thylamys (zarigüeyas de ratón de cola gorda) y Tlacuatzin (zarigüeyas de ratón grisáceas).

«La mayoría de las especies de Marmosa son endémicas de América del Sur, y las reconstrucciones biogeográficas sugieren que el género evolucionó en ese continente cuando todavía estaba separado de América del Norte por una barrera de agua marina», comenta Robert Voss, curador del Departamento de Mammalogía en el Museo Americano de Historia Natural. «Solo unas pocas especies de Marmosa pertenecen ahora a la fauna de América del Norte, pero estas incluyen miembros de dos subgéneros».

La nueva especie, llamada zarigüeya del ratón de Adler (Marmosa adleri), se encuentra entre las más pequeñas medidas del subgénero Micoureus. «En comparaciones morfológicas lado a lado, Marmosa adleri nunca podría confundirse con su taxón hermano, la zarigüeya del ratón de Alston (Marmosa alstoni)«, dijeron los investigadores.

La diferencia de tamaño por sí sola es sorprendente; de hecho, no hay superposición entre la mayoría de las mediciones de estas especies, y el peso corporal promedio de Marmosa adleri (58 g) es menos de la mitad que el de Marmosa alstoni (137 g) ”.

La zarigüeya ratón de Adler solo se ha visto en Panamá, pero está ampliamente distribuida dentro de ese país, desde cerca de la frontera con Costa Rica hasta la frontera con Colombia, y desde cerca del nivel del mar hasta casi 1.500 metros.

“El descubrimiento de esta especie es muy inusual porque la coleccioné en lo que puede ser el área de bosque tropical más estudiada del mundo”, aclara Greg Adler, investigador de la Universidad de Wisconsin. “Numerosas expediciones recolectaron miles de especímenes allí a lo largo del siglo XX y nunca encontraron esta especie. Es asombroso que haya escapado al descubrimiento durante tanto tiempo”.

Fuente: Muy Interesante

 

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES