martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaDía Europeo de la Red Natura 2000 2022

Día Europeo de la Red Natura 2000 2022

Una red natural europea

Día Europeo de la Red Natura 2000 2022. La red Natura 2000 es un conjunto de espacios naturales, terrestres y marinos, que fue instituida en el año 1992. Su fundación tiene el claro objetivo de garantizar la protección y conservación a largo plazo de especies y hábitats amenazados de toda Europa.

Ese año se creó el Instrumento Financiero para el Medio Ambiente (LIFE). El mismo está destinado a cofinanciar las acciones europeas para la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el clima. Estos recursos regulatorios y financieros contribuyen a largo plazo a la preservación de la biodiversidad del continente europeo.

La estructura de esta red incluye:

Las Zonas de Especial Protección (ZEPA): que están destinadas a la conservación de las especies de aves silvestres amenazadas o en peligro. Además, sirven de la zona de reproducción, muda, alimentación, invernada o paso de aves migratorias.

Zonas Especiales de Conservación (ZEC): son las que tienen por objetivo la conservación de los tipos de hábitat y especies animales y vegetales que están amenazados de una u otra forma.

Este ambicioso sistema europeo tiene como objetivo preservar las especies protegidas y conservar los entornos, teniendo en cuenta las actividades humanas y las prácticas que han permitido salvarlas hasta la fecha. Para lograrlo, los Estados miembros pueden utilizar libremente las medidas reglamentarias, administrativas o contractuales que crean necesarias, de conformidad con el principio general de subsidiariedad.

Situación de la Red Natura 2000

Europa tiene una variedad de climas, paisajes y culturas que permite la existencia de un alto nivel de biodiversidad. Natura 2000 es una red europea de espacios, representativa de esta diversidad, donde se asegura la conservación de los hábitats y especies naturales de la Unión Europea.

Día Europeo de la Red Natura 2000 2022. Esta red alberga alrededor de 230 tipos de hábitats naturales y cerca de 1200 especies de animales y vegetales, de reconocido interés comunitario. Las mismas justifican la designación de dichos espacios por parte de los Estados miembros.

La situación de cada país europeo es bastante diversa. Esto sucede porque Europa no impone un objetivo limitante en términos de superficie. Eso permite que cada nación establezca las áreas comprendidas dentro de la red. Y cada cual tiene también su propia forma de designar y administrar los sitios.

Día Europeo de la Red Natura 2000 2022

Red Natura 2000 española

Del mismo modo que cada país tiene libertad de elección y administración dentro de la Red Natura 2000, en España las mismas están en manos de las comunidades autónomas. Ellas tienen instrumentos de planificación y gestión que les permiten declarar espacios dentro de la Red. Y dan cuenta de ello al Ministerio de Medio Ambiente. En cuanto a las ZEC y ZEPA marinas, su gestión corre por cuenta del Estado. Cada 6 años se rinde cuentas de todo ante la CE.

España es una de las naciones que aporta un mayor porcentaje de territorios nacionales a la Red Natura 2000 (casi un 23%) y por tanto de las que mayores subvenciones recibe. Lamentablemente en varios casos se han dado malos gestionamientos de las mismas. De hecho, la futura financiación está en peligro por el incumplimiento de las normativas. Incluso podrá haber multas y la obligación de devolver algunas de las aportaciones recibidas.

Día Europeo de la Red Natura 2000 2022

La entrada Día Europeo de la Red Natura 2000 2022 se publicó primero en Noticias de Ecología y Medio Ambiente.

Fuente:  Redacción ECOticias – S   Noticias de Ecología y Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES