domingo, abril 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaDía Mundial de los Ríos 2023

Día Mundial de los Ríos 2023

Día Mundial de los Ríos 2023. Los ríos son corrientes de agua que proporcionan a los habitantes del entorno un sinfín de beneficios. Albergan una gran variedad de especies y ecosistemas. Ayudan al desarrollo, son fuente de vida y también de agua potable.

Además, resultan destinos ecoturísticos maravillosos y están intrínsecamente relacionados con la cultura e historia de los pueblos que habitan en sus cercanías. Por eso es tan importante su cuidado y protección.

¿Cómo nació este Día Mundial de los Ríos?

En el año 2005 la Asamblea de las naciones unidas promulgó la denominada ‘Década del Agua, Fuente de Vida’. El objetivo de la misma era concienciar al público, en general y de forma global, acerca de la importancia de los ríos. Para lograr que se hiciera una gestión y administración más eficaz y eficiente de los mismos.

Este evento dio una idea a un célebre conservacionista y defensor de los ríos llamado Mark Angelo. Este activista del oeste canadiense se propuso la institución del actual Día Mundial de los Ríos. Y acabó por obtener el apoyo de varias de las agencias de la ONU. Fue así que el mismo acabó por sumarse a la conmemoración Día Internacional de los Ríos, que acontece cada 14 de marzo. En esta iniciativa a día de hoy participan más de 110 países.

¿Qué puedo hacer yo?

Cada persona puede ayudar a conservar la salud de los ríos con pequeños gestos. La suma de estos, puede significar la diferencia entre la subsistencia de los mismos o su desaparición. Toda gota de agua potable que se contamina se resta de la que necesitamos para sobrevivir. Y de la que podría quedarles a las generaciones venideras. Estos son algunos consejos para poner en práctica a partir de este Día Mundial de los Ríos 2023.

Consejos

  • A la hora de hacer la limpieza, elige productos que no sean tóxicos para el medio ambiente, piensa que la gran mayoría de las aguas que ensuciamos, acabará de una u otra forma en algún río.
  • Come alimentos ecológicos, de temporada y locales. No contribuyas a la contaminación que genera el cultivo en invernaderos, el transporte, los envases poco sostenibles, etc.
  • Mantén tus vehículos cuidados y evita que tengan fugas de líquidos. Porque son altamente contaminantes.
  • Planta árboles y ayuda a los suelos a estar más firmes, eso reducirá la escorrentía y servirá para filtrar las aguas y evitar las inundaciones.
  • Cuida el agua. No la despilfarres ni la malgastes. Piensa que, la que tú tiras, otros podrían necesitarla. Además, te saldrá más barata la factura a fin de mes.
  • Si tienes un perro, recoge sus excrementos cuando lo saques de paseo.
  • Recoge el agua de la lluvia y reutilízala
  • Se uno más en la cadena de información acerca de la importancia de los ríos y la necesidad de protegerlos.
  • Inspira y educa con el ejemplo. No solo a tus hijos, también a tus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.
  • Gestiona tus residuos de forma responsable. Recicla, reutiliza, repara y reduce tu cantidad de basura.
  • Infórmate de cuáles son los ríos más cercanos a tu hogar. Defiéndelos, cuídalos e insta a otros a que sigan tu ejemplo. Y que se involucren en su limpieza y protección. Día Mundial de los Ríos 2023.

Día Mundial de los Ríos 2022

La entrada Día Mundial de los Ríos 2023 se publicó primero en Noticias de Ecología y Medio Ambiente.

Fuente:
Redacción ECOticias – S
Noticias de Ecología y Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES