lunes, marzo 4, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaEl camino de Holcim hacia las energías renovables en Latinoamérica

El camino de Holcim hacia las energías renovables en Latinoamérica

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que para 2050, casi el 90% de la electricidad mundial provenga de fuentes renovables, con un 70% proveniente de energía solar y eólica. En este contexto, América Latina y el Caribe se destacan como líderes en la adopción de energía renovable, con más del 25% de su energía primaria procedente de fuentes limpias, el doble del promedio mundial. Esto se debe en parte a la abundante energía hidroeléctrica y al crecimiento de la generación eólica y solar en la región.

Holcim, como empresa líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, ha asumido un papel de liderazgo al situar la acción por el clima en el centro de su estrategia. Desde sus operaciones y productos hasta la construcción y los edificios en uso, la empresa se ha comprometido a construir mejor con menos, adoptando un enfoque basado en la ciencia para convertirse en una empresa net-zero, con objetivos basados en la ciencia de 1.5 °C.

Una de las palancas clave en la estrategia de Holcim es la descarbonización de sus fuentes de energía, aumentando la energía alternativa y renovable en todas sus operaciones. La empresa se ha comprometido a reducir las emisiones de Alcance 2 que provienen de la electricidad adquirida para alimentar sus instalaciones en un 65% para 2030, en comparación con la base de referencia de 2018. Además, en sus operaciones en Latinoamérica, Holcim ha establecido el objetivo de consumir energía 100% renovable para el 2030.

Holcim está enfocada en alcanzar estos objetivos a través de diversas iniciativas, partiendo del desarrollo de proyectos de eficiencia energética para producir mejor con menos recursos, pero que se extiende también a  la instalación de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables in situ, la compra de electricidad descarbonizada a través de acuerdos de compra de energía (PPA), y su participación en la construcción de infraestructuras renovables, como parques eólicos y paneles solares en áreas urbanas.

Como ejemplos destacados se encuentran la inauguración del primer parque solar propio del Grupo en Nicaragua, el cual, con una inversión de 3.4 millones de dólares permite a Holcim sustituir hasta el 35% de su demanda energética, reduciendo las emisiones de CO2 en un 55%  equivalente al oxígeno producido por más de 5,000 árboles. En El Salvador, en colaboración con AES, se construyó un parque fotovoltaico que genera el 21% de la energía requerida para la producción de cemento en una de sus plantas, lo que equivale a dejar de consumir anualmente 43 mil barriles de origen fósil.

Los Contratos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel fundamental para el logro del objetivo de energía net-zero de Holcim. Estos contratos representan un compromiso a largo plazo entre la empresa y los proveedores de energía renovable, donde se estipulan detalles esenciales como los precios, la cantidad de electricidad y la fuente de energía renovable a suministrar.

En Colombia, las plantas de producción de Holcim operan al 100% con electricidad proveniente de fuentes renovables, certificadas mediante los ‘Certificados Internacionales de Energía Renovable’ (I-REC) en colaboración con Isagén, lo que reduce las emisiones anuales de CO₂ en 21,860 toneladas. En Argentina, Holcim ha establecido un importante acuerdo con 360 Energy que se suma a los acuerdos vigentes con YPF Luz y Pampa Energía, lo que permite alcanzar un consumo total de energía desde fuentes renovables del  75% a partir de fuentes solar y eólica,  evitando la emisión de más de 68.550 t de CO2, equivalente al consumo energético de aproximadamente 8000 casas en un año.

Oliver Osswald, Región Head Latam de Holcim: “Estos son solo algunos avances que tenemos en la región. Actualmente nos encontramos en negociación para desplegar más de estas tecnologías en todos los nuestros países, desde parques solares en Colombia, hasta el uso de paneles solares en nuestras operaciones de México”.

Adicionalmente, la compañía acaba de cerrar un contrato en México para poner en marcha el primer proyecto de inyección de hidrógeno en hornos de plantas de cemento, el cual funge como un catalizador que permite optimizar el proceso de combustión e incrementar el uso de combustibles alternos y así disminuir el consumo de combustibles fósiles.

«En Holcim, contamos con las soluciones para hacer realidad la construcción circular y con bajas emisiones de carbono, pero para acelerar este cambio, necesitamos colaborar con nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor: Autoridades Gubernamentales, Inversionistas, Desarrolladores, Arquitectos, Empresas y Ciudadanos: todos tenemos un papel crucial en cerrar la brecha entre lo que ofrecemos y lo que el mundo necesita. Juntos, podemos avanzar mucho más rápido en la construcción del verdadero progreso para las personas y el plantea” Oliver Osswald, Región Head Latam.

Fuente: Redacción @notipositivas
Noticias Positivas

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES