viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcología¿El ecologismo está en los genes?

¿El ecologismo está en los genes?

Un estudio realizado en gemelos sugiere que la preocupación por el medio ambiente podría tener un componente hereditario importante.

A medida que aumentan las crisis ambientales globales, se han propuesto numerosas políticas con miras a un futuro más sostenible. Sin embargo, muchas de estas recomendaciones nunca llegan a ser puestas en práctica, en parte debido a la falta de apoyo ciudadano.

En un artículo publicado en la revista Bioscience, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur argumentan que es necesario un mayor apoyo público de las políticas proambientales, y destacan un contribuyente muy inesperado en esta ecuación: los genes. Utilizando una muestra de más de dos mil gemelos adultos del Reino Unido, los autores compraron los resultados de una encuesta realizada a gemelos monocigóticos o idénticos con los de gemelos dicigóticos, que comparten menos genes.

«Descubrimos que los gemelos monocigóticos eran consistentemente más similares entre sí en lo que respecta a la naturaleza, el activismo del movimiento ambiental y el comportamiento de conservación personal que los gemelos dicigóticos, lo que sugiere influencias genéticas en estos fenotipos», afirman los autores. Los resultados también demostraron «heredabilidad moderada (30 % -40 %) para la preocupación por la naturaleza, el activismo dentro del movimiento ambiental y el comportamiento de conservación personal, así como altas correlaciones genéticas entre ellos, lo que sugiere una base genética parcialmente compartida». Según los investigadores, este hallazgo está bien alineado con los estudios evolutivos que describen la heredabilidad del comportamiento altruista y cooperativo y los beneficios de esos rasgos para las generaciones futuras.

A pesar de estos sorprendentes hallazgos, los autores advierten que la alta heredabilidad no implica que el entorno sea poco importante. En muchos casos, dicen, «las intervenciones ambientales, como las políticas, pueden influir en la heredabilidad», señalando la necesidad de realizar más estudios para desenredar estas complejidades.

Fuente: RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES