El problema de usar tantos gráficos estadísticos en prensa: no sabemos interpretarlos correctamente

Usar un gráfico de datos, de cualquier tipo, a priori nos permitiría entender mejor una estadística, una comparación, o incluso la gravedad de un problema. Una imagen vale más que mil palabras, suele decirse. Y la gente cada vez lee menos. El problema es que nuestro sistema educativo no se ha puesto al día y es probable que el lector común no sepa interpretar muchos gráficos.

Un reciente estudio del Pew Research Center, de hecho, sugiere que solo la mitad de los estadounidenses encuestados podían interpretar correctamente un simple diagrama de dispersión. Un diagrama de dispersión o gráfica de dispersión o gráfico de burbujas gráfico de bolas es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.

Sin título universitario, peor

En particular, las personas sin título universario son sustancialmente menos propensos a ser capaces de sacar conclusiones correctas a partir del gráfico.

Analytics G759001654 640

En el estudio se afirmó realmente que el 63 %, no el 50 %, de los encuestados podía leer el gráfico. Pero esta afirmación se basaba en el hecho de que el 63 % había respondido correctamente a una respuesta entre cuatro opciones posibles: el 25 % habría sido capaz de hacerlo completamente al azar, incluso si nadie hubiera podido haber leído el gráfico.

A todo esto se añade otro problema, tal y como explican Carl Bergstrom y Jevin West, profesores en la Universidad de Washington, en su reciente libro Bullshit: contra la charlatanería:

Aunque la visualización de datos puedan parecer objetivas, el diseñador tiene un gran control sobre el mensaje que quiere transmitir con el gráfico. Incluso usando datos precisos, un diseñador puede manipular la forma en que harán sentirnos esos datos. Puede crearse la ilusión de una correlación, aunque no exista ninguna, o hacer que una pequeña diferencia entre dos variables parezca muy grande.


La noticia El problema de usar tantos gráficos estadísticos en prensa: no sabemos interpretarlos correctamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:
Sergio Parra
Xataka Ciencia