martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEducaciónEn Argentina un 8 de Julio de 1884 se promulgaba la Ley...

En Argentina un 8 de Julio de 1884 se promulgaba la Ley 1420 establecía educación gratuita, obligatoria y común para todos

No hay descripción alternativa para esta imagen

Hoy se cumplen 137 años de la ley 1420, que estableció la educación gratuita, obligatoria y común para todos y todas. Conversamos con Pablo Pineau, especialista de la UBA en historia de la educación, sobre la historia de este hito de nuestro país. ➕Nota completa 👉 https://lnkd.in/d5uC9TT

«La ley 1420 estableció la idea de la educación como un derecho, la idea de que todos los ciudadanos, fueran quienes fueran, niños y niñas, hombres y mujeres, nativos e inmigrantes, rurales o urbanos, pobres o ricos, debían concurrir a la misma escuela», cuenta Pablo Pineau.

Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los grandes impulsores de la educación común, universal, obligatoria gratuita y sin religión. Desde su presidencia, entre 1868 y 1874, trabajó por este proyecto junto a otras figuras del ámbito educativo.

Juana Manso también tuvo un rol clave como precursora. Desde 1859, venía proponiendo que las y los estudiantes tuvieran la misma enseñanza. Fundó la primera escuela mixta del país, que tuvo que mudarse varias veces porque el edificio era constantemente apedreado.

Recién en 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se instaura la ley 1420, que además de fijar la educación como un derecho, obliga a que haya una escuela pública en cualquier barrio de entre 1.000 y 1.5000 habitantes de las grandes ciudades y en los pueblos de más de 500 habitantes.

«La ley 1420 va a establecer la educación común para todos los niños y niñas, con interesantísimos avances en cuestiones de igualdad de género para la época», destaca Pablo Pineau.

Conocé más sobre este hito de la educación argentina en https://lnkd.in/d5uC9TT

Fuente: Citado hoy por el Computador Científico  Guillermo Angel Degregori

A Red de Buenas Noticias le interesa tu participación en los artículos, notas, entrevistas que publica.  Además envía tu Buena Noticia!!!!  Tu también te puedes convertir en corresponsal de RBN, no importa donde te encuentres en el planeta Tierra, nos interesa y a los demás también lo que tengas para compartir. 

Envíalas a   hola@reddebuenasnoticias.com y te contestaremos.

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES