martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaEn el Día Mundial del Ahorro Energético la UE apuesta por la...

En el Día Mundial del Ahorro Energético la UE apuesta por la innovación con la Alianza Europea de las Baterías

En el Día Mundial del Ahorro Energético la UE apuesta por la innovación con la Alianza Europea de las Baterías

En el Día Mundial del Ahorro Energético, la UE impulsa la innovación para liderar la eficiencia y el ahorro energético a nivel mundial, con proyectos como la Alianza Europea de las Baterías, que cumple hoy un año de vida. Participan en ellas Andalucía, Castilla y León, y País Vasco en proyectos de innovación y fabricación de baterías.

En el Día Mundial del Ahorro de Energía, una forma más de objeto de sensibilizar a los ciudadanos para que pongan en práctica medidas de consumo responsable de energía e implementen hábitos ecológicos y de ahorro.

Hoy, 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía

En este sentido, la eficiencia energética juega un papel fundamental, siendo uno de los ejes primordiales en el marco de la política y las iniciativas de la UE encaminadas a la construcción de un mercado europeo de la energía más integrado y competitivo.

Pero más allá de este propósito fundacional, Europa quiere alcanzar el liderazgo mundial en innovación, digitalización y descarbonización.

Objetivo energético de la UE para 2030

La política de la UE persigue un objetivo de eficiencia energética del 32,5% para 2030, objetivo que obligará a los países miembros a adoptar medidas dirigidas a incrementar el ahorro energético y la protección del clima.

Entre las iniciativas más recientes se encuentra la Alianza Europea de las Bateríasque conmemora su primer aniversario, —coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro Energético—.

Alianza Europea de las Baterías

Además, avanza con la reciente puesta en marcha de una asociación interregional en el campo de las baterías para impulsar la movilidad limpia, combatir el cambio climático y reducir la dependencia de las importaciones de energía.

Investigación en materiales avanzados para baterías

Esta asociación interregional está encabezada por Eslovenia y en ella participan las comunidades españolas de Andalucía, País Vasco y Castilla y León, y Lombardía por parte de Italia.

La asociación se beneficiará de un apoyo específico de la Comisión para desarrollar y potenciar proyectos conjuntos sobre materiales avanzados para las baterías, en el marco de la acción piloto de especialización inteligente para la innovación interregional.

En el Día Mundial del Ahorro Energético la UE apuesta por la innovación con la Alianza Europea de las Baterías

Las baterías serán tan importantes para la industria del automóvil del Siglo XXI como el motor de combustión lo fue en el siglo XX; por eso, la UE quiere llegar a liderar este campo, situándose como un referente estratégico de la innovación y la fabricación de baterías competitivas, de gran calidad, seguras, sostenibles y reciclables.

Hasta el momento, la Alianza Europea de las Baterías ha logrado activar un Plan de Acción Estratégico para las Baterías, que comprende todas las actividades que pueden ayudar a los Estados miembros, y a la industria europea en particular, a desarrollar proyectos de fabricación de baterías competitivos, innovadores y sostenibles en la UE.

Eficiencia energética en todos los sectores

Este Plan completa el ambicioso programa de la Comisión Juncker para la modernización de la movilidad.

Para la UE, la producción de baterías es clave para lograr la modernización y competitividad de su industria, incluido el sector automovilístico.

Para la UE, la producción de baterías es clave para lograr la modernización y competitividad de su industria, incluido el sector automovilístico

La UE promueve el desarrollo de productos eficientes desde el punto de vista energético, así como la construcción de edificios energéticamente eficientes, que pueden reducir los consumos de energía entre un 5 % y un 6 %.

En la misma línea, impulsa proyectos innovadores que mejoren la eficiencia energética de los automóviles, las furgonetas y los vehículos pesados en el transporte por carretera; adopta medidas para potenciar el uso del ferrocarril y otros modos de transporte limpios y energéticamente eficientes, que contribuyan a la reducción de emisiones de CO.

Más información:

Fuente:Redacción Cuentamealgobueno
RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES