viernes, mayo 3, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaEnergías renovables al alcance de los consumidores

Energías renovables al alcance de los consumidores

energías renovables, placas solares, paneles solares, consumo energético, empresas de energías, quántica

Las energías renovables en la Unión Europea son clave, tanto para evitar la dependencia del abastecimiento energético desde fuera, como una de las estrategias para enfrentar el cambio climático.

La UE se encuentra posicionada como potencia mundial en materia de energías renovables, aunque aún no se han alcanzado los objetivos establecidos por el Protocolo de Kioto.

Luego de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se realizó el Pacto Verde Europeo para salir de la crisis, y entre las algunas de sus medidas, se destacó la necesidad de ampliar las inversiones en energías renovables.

Este contexto global de crisis energética hace que gobiernos, empresas y ciudadanos, tomen el compromiso de realizar un cambio a nivel de consumo energético.

A nivel mundial, el aumento de las renovables debería multiplicarse por tres en el mundo cada año para poder llegar a la descarbonización prevista antes de 2050 según datos de Greenpeace.

Energías renovables en España

El cambio climático a su vez, puede afectar a algunas fuentes de energías renovables, pero no a todas, por lo que siguen siendo la solución para salir de la crisis energética y climática. Solo puede variar las formas de almacenamiento.

Un ejemplo de las energías renovables que podrían verse afectadas considerablemente es la hidroeléctrica, qué, ante las altas temperaturas, pocas precipitaciones y sequías presentó el desafío de pensar cómo almacenar agua para un futuro.

De todas maneras, y según datos de Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), en 2021 España se convirtió en el segundo país que más electricidad generó con eólica y solar de toda la Unión Europea.

Optar por la tendencia a elegir las energías renovables es ya inevitable y el gobierno español está tomando medidas para seguir impulsándola.

¿Qué hacer como consumidores de energía?

Ya es sabido que para disminuir el consumo energético es adecuado cambiar las bombillas de luz por las de tipo LED, apagar las lucen innecesarias, comprar electrodomésticos eficientes, entre otras estrategias. Pero también es clave elegir qué tipo de energía consumiremos, en la medida que se encuentre disponible.

Pero, ¿qué debería saber un consumidor particular a la hora de pensar en un servicio de energía renovable?

Siendo que la energía solar es la más avanzada en cuanto a tecnología, disponibilidad y servicios, tanto en placas solares para empresas, como para hogares, optar por esta renovable sería lo más acertado.

También habrá que saber que existen distintos sistemas de energía solar y cada uno se adecuará a la disponibilidad y necesidades de los consumidores.

Sistemas de energía solar

• Sistema solar conectado a la red
Funciona conectado a la red eléctrica y no cuenta con baterías para almacenamiento de energía, haciendo de esta una configuración de menor costo. Este sistema es ideal para zonas urbanas que consumen energía durante el día, principalmente zonas industriales y comerciales. También puede suplir la demanda de energía en zonas residenciales de alto consumo. Al aprovechar la energía del sol en el día, permite reducir el consumo de la red a la que se encuentra conectado, haciendo uso de esta última solo en horas de la noche.

• Sistema solar aislado
Este tipo de instalación es ideal para zonas remotas, alejadas de la red urbana y con difícil acceso a la red eléctrica convencional, su configuración permite aprovechar la energía del sol durante las horas del día y de la noche. Estos sistemas captan la energía del sol por medio de los paneles solares y la almacenan en baterías. Esta energía almacenada será la que se utilizará en la noche o en los periodos de poca radiación solar.

• Sistema solar híbrido
En este sistema se integra la energía solar con una fuente de energía adicional que puede ser la Red Eléctrica, un generador diésel o cualquier otra fuente de energía alternativa. Si la energía producida a través de los paneles cubre el consumo de los equipos o electrodomésticos, el inversor entrega esta energía; y si hay excedente carga las baterías o bien entrega el excedente a la red eléctrica, por estas funciones también se conoce como inversor/cargador. Si el consumo es superior a la energía generada por los paneles solares, el inversor toma la energía faltante de la red eléctrica u otra fuente de energía disponible.

Elegir un servicio que pueda cubrir las necesidades del consumidor

Son muchas ya las empresas en el mercado español de energías que se dedican a la provisión de energías renovables y ofrecen diversos servicios, desde la instalación de paneles solares a la sola provisión de energía.

Lo importante es elegir una empresa que ofrezca un servicio adaptado a la necesidad y posibilidad de cada familia ya que no todas las viviendas ni consumos son iguales.

Además, que sea sencillo de contratar y sin letras chicas. Lo mejor es optar por una empresa que gestione de manera integral todo el proceso y los trámites de la instalación.

Un dato no menor es optar por empresas que tengan su propio equipo de ingenieros e instaladores que aseguren una instalación de autoconsumo perfectamente optimizada.

Y, por último, que ofrezca garantías del servicio y la posibilidad de qué, en algún momento, la instalación sea propia para el consumidor.

Todas estas condiciones las cumple QUANTICA Renovables energía fotovoltáica, una empresa especializada en ingeniería solar que ofrece todas las posibilidades de acceso al autoconsumo fotovoltaico a hogares y empresas.

Fuente: Eva Cajigas
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES