viernes, marzo 29, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaEspaña tiene que ponerle nombre a la estrella HD 149143, una enana...

España tiene que ponerle nombre a la estrella HD 149143, una enana amarilla a 240 millones de años luz

España tiene que ponerle nombre a la estrella HD 149143, una enana amarilla a 240 millones de años luz

La estrella HD 149143, una enana amarilla a 240 millones de años luz en la constelación de Ofiuco, y el planeta es HD 149143 b, que tiene una masa mínima 1,33 veces la de Júpiter necesitan ser bautizados.

España ha sido desginada para esa labor por parte de la Unión Astronómica Internacional (IAU), dentro del marco del proyecto IAU100 NameExoWorlds, que ha lanzado una iniciativa que ofrece a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona.

HD 149143

El único requisito para que un país pueda bautizar una estrella es que la estrella designada por cada nación debe ser visible desde su territorio y lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios.

Las campañas nacionales se llevarán a cabo de junio a noviembre de 2019 y, después de la validación final por parte del Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds, los resultados globales se anunciarán en diciembre de 2019.

La estrella HD 149143 b fue descubierta por el Consorcio N2K, durante la búsqueda de planetas gigantes de gas de período corto alrededor de estrellas ricas en metales.

El planeta es HD 149143 b tiene una masa mínima 1,33 veces la de Júpiter y tarda solo cuatro días en orbitar su estrella.

Como parte de la misión de la IAU de promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía a través de la cooperación internacional, la IAU es la autoridad responsable de asignar nombres oficiales a los cuerpos celestes. Ahora, mientras celebra sus primeros 100 años de fomentar la colaboración internacional (IAU100), la IAU desea contribuir a la fraternidad de todas las personas con una importante muestra de identidad global.

También te recomendamos

Escucha cómo suena la fusión de estos dos agujeros negros

Esta estrella recién encontrada es casi tan antigua como el Big Bang

Estos exoplanetas podría tener incluso más agua que la propia Tierra


La noticia España tiene que ponerle nombre a la estrella HD 149143, una enana amarilla a 240 millones de años luz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:   Sergio Parra   Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES