Un fotodetector es un sensor que genera una señal eléctrica dependiente de la luz u otra radiación electromagnética que recibe. Algunos están basados en el efecto fotoeléctrico, otros en el fotovoltaico, otros en el fotoelectroquímico y otros en la fotoconductividad.
El más delgado del mundo es 50.000 veces más delgado que un cabello humano.
Molibdeno y grafeno
El 9 de noviembre de 2016, un equipo de científicos del Centro de Física de Nanoestructuras Integradas (perteneciente al Instituto de Ciencia Básica, Corea del Sur) anuciaron que habían creado un fotodetector de 1,3 nanómetros de grosor. 10 veces más pequeño que los actuales diodos estándar de silicio.
Hasta un 65 por ciento de los fotones absorbidos por el que es el dispositivo más delgado conocido son empleados para generar una corriente.
El nuevo dispositivo es transparente, flexible y precisa de menos energía que los actuales semiconductores de silicio tridimensionales (o sea con un grosor mucho mayor que el nuevo).
Esta tecnología bidimensional (atómicamente hablando) utiliza bisulfito de molibdeno (MoS2), dispuesto entre láminas de grafeno, se puede emplear en dispositivos inteligentes y aparatos electrónicos portátiles. Si bien estas aplicaciones todavía están en fase de desarrollo.
También te recomendamos
Fórmulas alternativas para compartir contenido en las principales redes sociales
¿Ya sabemos cómo convertir las emisiones de dióxido de carbono en combustible?
Cite City, la ciudad futurista que no tendrá ningún habitante
–
La noticia Éste es el fotodetector más delgado del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .
Fuente: Sergio Parra Xataka Ciencia