jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaEste nuevo biomaterial podría proteger a los astronautas de radiaciones en futuras...

Este nuevo biomaterial podría proteger a los astronautas de radiaciones en futuras misiones espaciales

Este nuevo biomaterial podría proteger a los astronautas de radiaciones en futuras misiones espaciales

Una nueva forma de melanina enriquecida con selenio, llamada selenomelanina, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.

Este nuevo biomaterial podría ser un escudo para el tejido humano contra la radiación dañina, tanto en los tratamientos con rayos X como en los vuelos espaciales.

Melanina

La melanina se encuentra en la mayoría de los organismos en los reinos de plantas y animales, así como en bacterias y hongos. Se han observado cinco tipos de melanina en la naturaleza, con feomelanina (el pigmento en el cabello rojo) que absorbe los rayos X de manera más eficiente que la eumelanina más común (pigmentos negros y marrones en el cabello oscuro).

Ja0c05573 0005

Pero el equipo de investigadores planteó la hipótesis de que un nuevo tipo de melanina, enriquecida con selenio en lugar de azufre, proporcionaría una mejor protección contra los rayos X. El equipo sintetizó el nuevo biomaterial, al que llamaron «selenomelanina», y lo usó para tratar células vivas. Después de recibir una dosis de radiación que sería letal para un ser humano, solo las células tratadas con selenomelanina aún presentaban un ciclo celular normal.

Pruebas adicionales con bacterias mostraron que la selenomelanina puede ser biosintetizada, lo que significa que las células vivas alimentadas con nutrientes apropiados pueden producir selenomelanina por sí mismas y conservar sus propiedades radioprotectoras.

Este biomaterial ya es el más fuerte del mundo, por encima del acero
En Xataka Ciencia

Este biomaterial ya es el más fuerte del mundo, por encima del acero

Actualmente, las muestras de melanina se encuentran actualmente en órbita en la Estación Espacial Internacional, y están siendo estudiadas por otro equipo de investigación para determinar la respuesta del material a la exposición a la radiación.

En comparación con el peso y el volumen de los materiales radioprotectores tradicionales como el plomo, la melanina es más ligera y más flexible.

La investigación, que se publica en el Journal of the American Chemical Society, ha sido dirigida por Nathan Gianneschi, profesor de Química en la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg de Northwestern y director asociado del Instituto Internacional de Nanotecnología.


La noticia Este nuevo biomaterial podría proteger a los astronautas de radiaciones en futuras misiones espaciales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES