martes, octubre 4, 2022

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSolidaridadFundación Mapfre Guanarteme y la Asociación ADAPSI promueven la formación para el...

Fundación Mapfre Guanarteme y la Asociación ADAPSI promueven la formación para el empleo verde de personas con discapacidad intelectual y salud mental

Fundación Mapfre Guanarteme y la Asociación ADAPSI promueven la formación para el empleo verde de personas con discapacidad intelectual y salud mental

Fundación MAPFRE Guanarteme y la Asociación ADEPSI han entregado en Las Palmas los diplomas del taller de capacitación para el Empleo Verde-Limpieza Viaria a 10 personas. Ambas entidades colaboran estrechamente en el marco del programa Juntos Somos Capaces, que tiene como objetivo impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y salud mental fomentando las relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador que permite la inclusión laboral de este colectivo.

El compromiso por un mundo más sostenible ha dado lugar a nuevos empleos ligados a la economía verde y a nuevas oportunidades de negocio. Ante este nuevo reto se hace necesario seguir articulando nuevos recursos y herramientas que contribuyan a la plena inclusión de los colectivos más sensibles de nuestra sociedad, entre otros recursos, el modelo de empleo verde, ofreciendo así nuevas oportunidades en empleos emergentes y con amplio recorrido en inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y salud mental.

Con este objetivo Fundación MAPFRE Guanarteme, a través del programa Juntos Somos Capaces, y la Asociación ADEPSI han ofrecido este año un Taller de Capacitación Laboral para el Empleo verde-Limpieza viaria, facilitando a personas con discapacidad intelectual y salud mental la adquisición de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño eficaz y con éxito en estos puestos de trabajo.

Durante este taller las personas han adquirido conocimientos sobre residuos y recogida selectiva, gestión de residuos, evaluación del sistema de recogida, planta de separación y clasificación, limpieza viaria, mantenimiento y medidas de seguridad e higiene y salud en el trabajo para la protección del trabajador/a, así como el equipo de seguridad adecuado.

La formación, que se ha realizado íntegramente de forma presencial, ha tenido una duración de 170 horas lectivas que han combinado sesiones teóricas y posteriormente prácticas en empresas colaboradoras del sector como U.T.E. Telde, conformada por Valoriza Servicios Medioambientales, del grupo Sacyr y Hermanos Santana Cazorla, FCC Medio Ambiente S.A.U., Gestión Planeamiento Territorial y Medioambiente S.A. (Gesplán) y Ayagaures Medio Ambiente S.L.U.

La entrega de diplomas estuvo a cargo de Esther Martel, directora de Fundación MAPFRE Guanarteme; Natascha García, gerente de la Asociación ADEPSI; Julia Déniz, formadora y preparadora laboral de Adepsi; Airam Hernández, capataz del servicio de limpieza viaria de la U.T.E. Telde; Montserrat Moreno, alumna del taller de capacitación para el empleo verde-limpieza viaria; y Marta Orozco, coordinadora área de formación y empleo de Adepsi.

La directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel, destacó durante su intervención que en la Fundación «llevamos más de 37 años realizando acciones y proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad canaria». Martel explicó que «uno de esos proyectos es el programa Juntos Somos Capaces con el que colaboran activamente ADEPSI y muchas empresas y entidades que hacen posible que el programa siga creciendo año tras año». Agradeció especialmente a las empresas colaboradoras que hayan hecho posible este taller de empleo verde acogiendo a los participantes en prácticas y expresó su deseo de que este programa formativo contribuya a la inserción laboral de todos los que han participado.

Por su parte, Natascha García, gerente de la Asociación ADEPSI, declaró que la Fundación MAPFRE Guanarteme y el programa Juntos Somos Capaces han sido grandes aliados para la asociación durante sus cuarenta años de vida y han hecho posible «que se puedan cumplir los sueños de muchas personas, seguir rompiendo las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad y ayudando a las familias». Para García, «talleres como este hacen posible que las empresas participantes descubran que las personas con capacidades diferentes pueden aportar muchísimo y, al mismo tiempo, contribuyen a la independencia social y económica de las personas con discapacidad intelectual y salud mental». También quiso expresar su agradecimiento especialmente al equipo humano que forma parte de ADEPSI por su ilusión y compromiso, «ya que sin su implicación este proyecto no sería posible».

Julia Déniz, formadora y preparadora de ADEPSI explicó que el taller de empleo verde y limpieza viaria ha hecho posible que 10 personas se hayan formado y realizado prácticas en empresas que con su participación han abierto una puerta a personas que lo tienen más difícil ofreciéndoles «una oportunidad de vida». 

Airam Hernández, tutor y capataz del servicio de limpieza viaria de la U.T.E Telde aprovechó su intervención para contar algunas anécdotas sobre cada una de las personas que tutorizó en prácticas y comentó que cuando se le propuso formar y acompañar a tres de las personas participantes en el programa «no imaginé que aprendería tanto de ellos y ella mientras los formaba». Hernández anunció que este alumnado se incorporará a la plantilla de la empresa mediante un contrato durante el próximo mes de agosto, “esta facilitación de la inserción laboral es una de las muchas medidas que el grupo Sacyr lleva a cabo para integrar personal con discapacidad”.

Para Montserrat Moreno, alumna del taller de empleo verde y limpieza viaria «gracias a este taller también entró en contacto con el mundo del reciclaje», un campo con el que se siente muy implicada por su compromiso con el cambio climático. Su experiencia personal ha sido muy grata porque se ha sentido acogida, arropada y describe su paso por el taller como «un gran aprendizaje que le ofrece una nueva oportunidad de empleo». 

Finalmente, Marta Orozco, coordinadora del área de formación y empleo de ADEPSI explicó que «este taller hace frente a un problema de salud que no limita las ganas de tener una oportunidad real de empleo». Destacó como verdaderas protagonistas a las 10 personas participantes que, con sus ganas e ilusión, siguen trabajando para construir su futuro. Para Orozco «solo a través de la diversidad conseguiremos un futuro más inclusivo e igualitario para todas las personas».

Fuente: Redacción BN.es
Buenas Noticias

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES