martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaGracias a la inteligencia artificial se puede detectar glaucoma en una prueba...

Gracias a la inteligencia artificial se puede detectar glaucoma en una prueba de solo 10 segundos

Gracias a la inteligencia artificial se puede detectar glaucoma en una prueba de solo 10 segundos

Actualmente, el glaucoma se diagnostica mediante una prueba de presión ocular de 30 minutos realizada por un oftalmólogo. Una nueva prueba impulsada por IA tarda solo 10 segundos en mostrar si existe riesgo de glaucoma, lo que la hace ideal para prevenir esta enfermedad que afecta a unos 80 millones de personas en todo el mundo.

Prevención

Una nueva prueba de detección rápida para el glaucoma podría ayudar a promover la detección temprana de la enfermedad, una de las principales causas de ceguera irreversible. Desarrollada por un equipo de investigación de ingenieros y oftalmólogos dirigido por la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, la prueba utiliza sensores infrarrojos para monitorear el movimiento de los ojos y puede producir resultados precisos en segundos.

Se encuentra un vínculo claro entre cocinar con leña o carbón y un mayor riesgo de enfermedades oculares importantes

El investigador principal, Dinesh Kumar, ha señalado que el diagnóstico y el tratamiento tempranos podrían ayudar a prevenir la ceguera, por lo que hacer que la detección sea más rápida y accesible es fundamental.

La tecnología pionera diferencia entre el glaucoma y los ojos sanos al analizar los cambios en el tamaño de la pupila. En el estudio, publicado en IEEE Access, se midieron los alumnos 60 veces por segundo utilizando un rastreador ocular comercial de bajo costo.

Esta iraní ha desarrollado materiales para administrar fármacos por los ojos

En condiciones de luz ambiental, los pacientes miraban una pantalla de ordenador mientras un software personalizado medía y analizaba cambios específicos en el tamaño de sus pupilas. Finalmente, el software comparó los resultados con muestras existentes de glaucoma y ojos sanos para determinar el riesgo de glaucoma.

Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES