martes, abril 30, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaIMDEA Nanociencia: soluciones para la movilidad eléctrica

IMDEA Nanociencia: soluciones para la movilidad eléctrica

IMDEA Nanociencia: soluciones para la movilidad eléctrica. La Comunidad de Madrid investiga con materiales que cubran futuras necesidades en la fabricación de vehículos eléctricos. El Instituto de Estudios Avanzados –IMDEA– Nanociencia participa en este proyecto europeo de desarrollo sostenible que reduzca la excesiva dependencia internacional que existe en este sector.

Estos imanes de tierras raras –compuestos por materiales de distinta naturaleza– son importados en un 98% de los casos de China. Y resultan imprescindibles para lograr los objetivos medioambientales en electromovilidad y tecnologías eólicas. Por ejemplo, se requieren hasta 2 kg en el caso de un coche eléctrico o 4 en una turbina.

Esta iniciativa se suma al Programa de Nanotecnología para Materiales Críticos y Sostenibilidad del proyecto Excelencia Severo Ochoa, concedido al IMDEA Nanociencia en 2017 y recientemente renovado por otros 4 años. Como parte de la solución integral necesaria en la Unión Europea, este organismo público regional está trabajando en el plan europeo de reciclaje.

13 empresas colaboran para garantizar un suministro continuado de estos componentes. Estas acciones cubren, desde el procesado de óxidos de tierras raras provenientes de yacimientos mineros, a la elaboración de imanes permanentes a partir de las mismas y su reciclaje.

De esta forma, el Instituto Madrileño se sitúa en una posición de liderazgo en Europa en la investigación de esta área. Así como en el progreso de una industria con menor impacto medioambiental. Estos ámbitos son los protagonistas del Plan de Acción de Materias Primas Críticas publicado recientemente por la Comisión Europea.

Iniciativa IMDEA

Los Institutos IMDEA son centros de investigación de excelencia radicados en la Comunidad de Madrid. Se constituyeron entre 2006 y 2007 por iniciativa del Gobierno regional como fundaciones independientes.

Se centran en siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software. IMDEA Nanociencia: soluciones para la movilidad eléctrica.

Fuente: Redacción ECOticias – S
Noticias de Ecología y Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES