viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioQue bueno estoInnovación relámpago: el caso VanMoof

Innovación relámpago: el caso VanMoof

2 minutos

La empresa VanMoof, nacida en Amsterdam (Holanda) hace bicicletas eléctricas con un diseño y una calidad elevadas, hechas para durar según sus palabras, con un precio de alrededor de 3.000 €.

Esta empresa se encontró con un serio problema ya que tenían un elevado número de reclamaciones de clientes que recibían sus bicicletas dañadas y con golpes, afectando por ello a su experiencia con la marca y obligando a que VanMoof asumiera los costes de las reparaciones y los reenvíos.

Cuando la empresa “bajó al terreno” e investigó por qué estaba sucediendo esto, se dio cuenta de que los transportistas que hacían llegar las bicicletas a los clientes consideran estas como unos objetos resistentes, que no se rompen, por lo que el trato poco cuidadoso que les daban hacía que llegaran golpeadas en muchos casos.

Imagen2 - Innovación relámpago: el caso VanMoof

Identificado el problema, idearon una solución muy ingeniosa pero sencilla a la vez: dibujaron una gran televisión en un embalaje del tamaño de los habituales para el envío de televisiones planas. Las reclamaciones se redujeron drásticamente porque los transportistas empezaron a tratar los paquetes con más cuidado. Desde que se empezaron a enviar las bicicletas como si fueran televisores, las reclamaciones se han reducido en un 80%.

En este video puedes ver un “unboxing” real de una de estas bicicletas con su embalaje similar al de una televisión.

 

Esta innovación “relámpago” no necesitó de ningún proceso largo y tedioso. Se pudo poner en marcha rápidamente y de forma sencilla, con poco gasto. Vemos, una vez más, que lo que más cuenta son las buenas ideas y la motivación de los implicados.

Podemos comprobar, como en este caso, que la innovación no es compleja la mayoría de las veces. Y tampoco se refiere solo al producto, como se asume erróneamente en muchas ocasiones: en este caso se centra en algo accesorio al producto: su embalaje.

Fuente: Consultoría de Innovación Sastre & Asociados – España (www.sastre-asociados.com)

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES