Se trata de la primera nena española en tener un triple trasplante de corazón, hígado y riñón a causa de una rara enfermedad.


Iria, la primera persona española con triple trasplante de corazón, riñón e hígado
Iria, la primera persona española con triple trasplante de corazón, riñón e hígado

Iria es una nena española que con apenas cinco meses tuvo que ser sometida al primero de un triple trasplante a causa de una enfermedad muy rara que la afecta, la nefronoptisis tipo 9. Esta provoca graves daños a los órganos en etapa de desarrollo debido a la mutación del gen NEK8, pero también puede afectar al sistema nervioso y a los huesos.

El primero de los trasplantes fue de corazón y hace un poco más de dos meses, la pequeña de apenas 10 años, recibió un hígado y un riñón, convirtiéndose así en la primera primera paciente pediátrica que es sometida a una intervención de este tipo: triple trasplante.

África, la niña que nació con el extraño Síndrome de Donohue necesita ayuda

 

Ramón Charco, jefe de servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, comentó sobre el triple trasplante: “Ya se habían realizado previamente dobles trasplantes de hígado y riñón en pacientes pediátricos, pero esta es la primera vez que se hace esta doble intervención en una niña que ya había recibido previamente un trasplante de corazón”.

Iria, la primera persona española con triple trasplante de corazón, riñón e hígado
Iria, la primera persona española con triple trasplante de corazón, riñón e hígado

Y agregó: “Hacer un doble trasplante en una paciente ya trasplantada es una operación de una gran complejidad, sobre todo por el mantenimiento de la anestesia. Muy pocos centros pueden hacerlo”.

Además Iria, no solo es especial por haber sobrevivido a las dos operaciones, sino que además se trata de la paciente que más tiempo vivió con una enfermedad de este tipo ya que, según los especialistas, las personas que desarrollan esta mutación del gen no pasan del periodo fetal o mueren en los primeros meses de vida.

Por suerte, luego de un poco más de dos meses de realizarle el doble trasplante, la nena se encuentra en buen estado y los órganos están respondiendo bien, por lo que solo necesita los cuidados correspondientes tras una de estas complejas intervenciones.

Según el doctor Charco, ella está esperando volver al colegio y recuperar su vida normal. Un ejemplo de superación impresionante.

Fuente: El Mundo.

Abril, la niña que no puede expresarse a causa de una paraplejía espástica hereditaria

 

Fuente: Iria, la primera persona española con triple trasplante de corazón, riñón e hígado. Por Salud 360.

Fuente:  Salud 360