miércoles, abril 24, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludLa ANMAT aprobó “eltrombopag”, un fármaco que trata la anemia aplásica severa

La ANMAT aprobó “eltrombopag”, un fármaco que trata la anemia aplásica severa

La ANMAT anunció la aprobación de un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la anemia aplástica severa.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó un comunicado en el cual indica la aprobación de un nuevo medicamento para el tratamiento de la anemia aplásica severa

Esta enfermedad consiste en una falla del funcionamiento de la médula ósea que se encarga de producir las células sanguíneas. Su bajo número genera un indice disminuido de glóbulos rojos, menos oxígeno en los órganos y tejidos, condiciones que hacen más proclive a que la persona que la padece contraiga otras enfermedades.

Este tipo de desorden hematológico suele ser muy agresivo y hasta la medida de la ANMAT no existían novedades sobre su tratamiento desde hace décadas.

Hasta el momento se identificaron varios factores que pueden llegar a desencadenar esta enfermedad, pero en la mayoría de los casos se comprobó que es hereditaria. Su desarrollo suele manifestarse en la primera infancia.

Gracias a la medida tomada por la ANMAT en nuestro país las personas con anemia aplásica severa, podrán tratarse con el medicamento “eltrombopag” en conjunto con la terapia inmunosupresora estándar (ciclosporina + globulina antilinfocitaria).

Nora P. Watman (MN 58286), médica hematóloga de adultos explicó sobre los beneficios de esta medida: “A partir de esta aprobación la comunidad médica dispone de una nueva alternativa de tratamiento muy efectiva, que en combinación con la terapia inmunosupresora demostró alcanzar excelentes resultados en el control de esta compleja enfermedad”.

“La droga ya estaba utilizaba en el país pero no estaba aún avalado su uso como primera línea de tratamiento”, clarificó la especialista.

Watman agregó:”Es una enfermedad compleja de abordar, en la que el trasplante de médula ósea con un donante hermano idéntico es el tratamiento estándar de elección. Pero sólo un tercio de los pacientes tiene un hermano que pueda ser donante, por eso es particularmente positivo contar con esta alternativa”.

Fuente:Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES