La estrella de mar inspira un robot blando autónomo subacuático

PATRICK es un robot blando autónomo subacuático que replica artificialmente la estructura y el comportamiento de la ofiura (un invertebrado marino estrechamente relacionado con las estrellas de mar). Podéis verlo en acción en el siguiente vídeo.

El equipo desarrollador forma parte de la Universidad Carnegie Mellon.

PATRICK

En el desarrollo se consideró que el robot no debería estar vinculado a un hardware externo, ya que esto le permitiría moverse con mayor libertad, para así reproducir la capacidad de la ofiura de caminar bajo el agua de manera más efectiva.

Gracias a un control de retroalimentación, el robot elige la mejor dirección para alcanzar su objetivo y determina los actuadores activos en función de esa dirección, como se aprecia en un vídeo difundido por el equipo.

Según Zach Patterson, uno de los investigadores del estudio:

Utilizamos estas bobinas que cambian de forma como una especie de “músculo”, lo que hace que las piernas del robot se doblen en las direcciones deseadas. El robot está hecho principalmente de silicona, lo que lo hace altamente flexible e impermeable. Para controlar el movimiento de PATRICK, desarrollamos varias primitivas de movimiento: patrones específicos de cambio de forma coordinados entre las extremidades que mueven el robot como un todo.


La noticia La estrella de mar inspira un robot blando autónomo subacuático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:  Sergio ParraXataka Ciencia