Un nuevo estudio revela que a la gente no le gusta las avispas, mientras que las abejas son mucho apreciadas, sobre todo porque ayudan a la polinización.
Sin embargo, esta visión es injusta porque las avispas son tan útiles ecológicamente como las abejas.
Avispas
La encuesta sobre los gustos por abejas o avispas se ha publicado en Ecological Entomology. Se realizó a 750 personas de 46 países.
En la encuesta, se les pidió a los participantes que calificaran los insectos en una escala que iba desde menos cinco, representando una emoción fuertemente negativa, a más cinco, representando una muy positiva. La gran mayoría de las respuestas para las abejas fueron más 3 o más, mientras que fue al revés para las avispas, con la gran mayoría calificando sus sentimientos menos tres o menos.
Cuando se les pidió que pensaran en palabras asociadas con las abejas, las más populares fueron «miel», «flores» y «polinización». Para las avispas, las palabras más comunes fueron «picadura», «molesto» y «peligroso».
Sin embargo, las avispas también polinizan las flores y matan las plagas y son tan importantes para el medioambiente como las abejas. Los científicos sugieren una campaña de relaciones públicas para restaurar la imagen maltratada de las avispas.
Imagen | DoeLay
Fuente:Sergio Parra
Xataka Ciencia