miércoles, abril 24, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSolidaridadLa hermandad Bolivia-Alemania ahora es oración ante las inundaciones

La hermandad Bolivia-Alemania ahora es oración ante las inundaciones

Dos iglesias separadas por el océano, pero unidas a través de un vínculo de respeto, amor alegría, testimonio y ahora también oración. Un claro ejemplo de esto ha sido el pedido de los obispos de Bolivia de rezar por los hermanos de Alemania debido a las inundaciones

Alemania ha estado sufriendo las peores inundaciones de su historia reciente. Así lo confirman los hechos y sus resultados: decenas de muertos y otros tantos damnificados. Las imágenes que difundidas en los últimos días son conmovedoras.

Es en medio de este panorama de inundaciones es donde surge un pedido de oración un tanto particular y sorprendente. En este caso, desde el otro lado del océano y un pedido que han lanzado de manera especial obispos de ese país.

Más de 60 años de hermandad

Entre Bolivia y Alemania hay una clara distancia geográfica, social y cultural, entre otras. Sin embargo, a muchos llama la atención de que desde hace tiempo se haga énfasis en la hermandad que hay entre ambos países.

El pedido de oración

Por ejemplo, en un mensaje el obispo del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez, monseñor  Antonio Reimann, pidió orar por las familias damnificadas en Alemania, tal cual recuerda el portal Iglesia Viva.

“Lo seguiremos haciendo en estos días pidiendo también el descanso eterno para las víctimas, nuestros hermanos y hermanas en la fe y en la hermandad. Estoy seguro que El Señor compasivo, cercano, sufriente y resucitado, les da el valor necesario para levantarse y caminar siempre unidos anunciando su Vida”, expresó.

Lo propio hizo el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, el pasado domingo 18 de julio.

“No pensemos que esa desgracia no nos atañe porque es muy lejana de nosotros, porque calamidades como ésta, resultado del cambio climático, van golpeando a muchas regiones del mundo. Este cambio es provocado por la codicia e irracionalidad humana que no repara en herir a la madre tierra con incendios de las florestas, incluso las reservas y los parques nacionales, la explotación salvaje de recursos no renovables y la contaminación del aire y del agua entre otros; hechos que ponen en riesgo la subsistencia de la humanidad”, indicó.

“Éste es un problema que atañe también a nuestro país, no sólo porque sufre las consecuencias de las heridas del medio ambiente, sino porque contribuye a las mismas. Cada día que pasa, el mundo se acerca a un punto de no retorno. No hay tiempo que perder”, agregó ante el tema de las inundaciones.

¿De dónde viene esta hermandad?

Efectivamente, este vínculo se ha forjado hace más de 60 años a través del respeto, el amor, el testimonio y la oración. Una bella historia de fraternidad que tiene como protagonistas las figuras del cardenal Clemente Maurer (1900-1990), misionero redentorista y arzobispo de Sucre, y de monseñor Matthías Wehr (1892-1966), obispo de Tréveris (Alemania).

Según recuerda una nota de hace un tiempo del portal Iglesia Viva, ambos se pusieron en contacto en 1955, iniciando un proceso de acercamiento entre ambas iglesias. Fue así que desde el año 1960 se empezaron a realizar acciones importes desde Tréveris con el fin de recaudar fondos a favor de la Arquidiócesis de Sucre con colectas, recolección de ropa, entre otras.

El intercambio fue in creciendo con el correr de los años y fue más allá de la Arquidiócesis de Sucre (por ejemplo, ya siendo la Pastoral Juvenil Vocacional a nivel nacional la beneficiaria), por lo cual de padrinazgo se avanzó hacia la hermandad.

El alcance de este vínculo se hizo más efectivo ya desde inicios del año 2000 a través de campañas vinculadas a condonaciones de deuda, pero también fortalecimiento de “viajes de amistad, encuentro interpersonal, interculturalidad, prosigue la web boliviana.

Es ahí donde aparece la campaña con el sello de buscar la protección de temas con interés común (comercio justo, tierra, agua, cultura de paz, medio ambiente).

Fuente: Pablo Cesio
Aleteia.org | Español – valores con alma para vivir feliz

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES