jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaLa impresión 3D y el aprendizaje automático se unen para mejorar los...

La impresión 3D y el aprendizaje automático se unen para mejorar los implantes cocleares

La impresión 3D y el aprendizaje automático se unen para mejorar los implantes cocleares

Los implantes cocleares han transformado la vida de cientos de miles de personas que sufren de pérdida auditiva grave o profunda. Sin embargo, la eficacia del dispositivo médico implantado quirúrgicamente se ha visto obstaculizada por la «propagación de la corriente», un fenómeno causado por la alta conductividad eléctrica de los fluidos que se encuentran dentro de los conductos cocleares.

Algo que podría subsanarse gracias al esfuerzo combinado de dos tecnologías pujantes: la impresión 3D y los algoritmos de aprendizaje automático.

Evitando la audición «borrosa»

El tamaño y la forma de una cóclea humana es único para cada individuo y varía de persona a persona. Junto con su ubicación complicada y su anatomía compleja, esto lo convierte en uno de los tejidos más difíciles de estudiar y, por lo tanto, el análisis del problema actual de la «propagación actual» no ha sido fácilmente posible.

Por ello, un equipo de ingenieros y médicos ha utilizado la impresión 3D para crear detalladas réplicas de cócleas humanas (el hueso hueco en forma de espiral del oído interno) y las ha combinado con el aprendizaje automático para avanzar en las predicciones clínicas de la «propagación de la corriente» dentro del oído en paciencies con implantes cocleares.

La «propagación de la corriente» o la propagación del estímulo eléctrico, como también se conoce, afecta el rendimiento de la IC y conduce a una audición «borrosa» para los usuarios, pero hasta ahora no existían modelos de prueba adecuados para replicar el problema en las cócleas humanas.


La noticia La impresión 3D y el aprendizaje automático se unen para mejorar los implantes cocleares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:
Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES