viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioResponsabilidad Social EmpresarialLa justicia francesa reconoce la responsabilidad del Estado en escándalo de antiepiléptico

La justicia francesa reconoce la responsabilidad del Estado en escándalo de antiepiléptico

Un tribunal ordenó indemnizar a tres familias cuyos hijos nacieron con severas discapacidades tras haber sido expuestos a la Dépakine, un medicamento conocido en América Latina como Valpakine.

El ácido valproico es la molécula base de la Dépakine, un antiepiléptico comercializado en más de 100 países en el mundo.
El ácido valproico es la molécula base de la Dépakine, un antiepiléptico comercializado en más de 100 países en el mundo. – Max PPP

La justicia francesa reconoció por primera vez este jueves la responsabilidad del Estado en el escándalo del Dépakine y le condenó a indemnizar a tres familias cuyos hijos nacieron con severas discapacidades después de haber sido expuestos ‘in utero’ a este antiepiléptico.

El tribunal de Montreuil, al este de París, estimó que la farmacéutica francesa Sanofi y los médicos que prescribieron este fármaco a mujeres embarazadas eran también responsables, pero en menor medida.

Lea también: La Depakine, ¿nuevo escándalo sanitario?

El Estado francés “no cumplió con su deber de control al no tomar las medidas apropiadas”, señaló el tribunal en una declaración.

El Estado francés deberá pagar una indemnización, de entre 20.000 euros (22.500 dólares) y 290.000 (326.000 dólares), a cada una de las tres familias que habían recurrido ante la justicia para que reconociera la responsabilidad del Estado y de las autoridades sanitarias que actúan en su nombre.

Los cinco niños en cuestión, que actualmente tienen entre 11 y 35 años, nacieron con malformaciones, retrasos de desarrollo, autismo o estrabismo.

El monto de la indemnización varía en función de la edad de los afectados.

Según diferentes estudios, entre 15.000 y 30.000 niños nacieron en Francia con discapacidades a causa del valproato de sodio, una molécula presente en el Depakine y utilizada contra la epilepsia y los trastornos bipolares.

En América latina el medicamento es conocida como Valapakine

El ácido valproico es la molécula base para la Dépakine, conocida en América latina como Valpakine, indicó a RFI el neurólogo y especialista en epilepsia salvadoreño Ovidio Solano, quien trabajó durante tres años en el hospital parisino La Pitié-Salpêtrière, uno de los centros más reconocidos en neurología de Europa. Un antiepiléptico muy utilizado a nivel mundial que, a pesar de su eficacia, es “el que más riesgo de malformaciones congénitas puede dar al feto cuando la madre lo toma durante el embarazo”, agregó el médico del Instituto Savadoreño del Seguro Social.

“Antes se pensaba que solamente eran malformaciones físicas, ahora se sabe también que hay un retraso en el desarrollo cognitivo de estos niños – se observó en varios estudios que el coeficiente intelectual era más bajo en 9 puntos que los niños no expuestos al valproato y hay una relación con enfermedades como el autismo también”, precisó Solano.

En Francia, el ácido valproico se receta desde 1967. Desde los años 80, se sabe que provoca malformaciones congénitas y desde el principio de los años 2000 que causa retrasos en el desarrollo. Recién en 2010 las instrucciones del fármaco empezaron a indicar claramente todos los riesgos en caso de embarazo.

Fuente

Fuente: La justicia francesa reconoce la responsabilidad del Estado en escándalo de antiepiléptico. Por Salud 360.

Fuente:  Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES