¿Sabemos cómo funciona y cómo cuidarla? La voz es el instrumento principal de trabajo de muchas profesiones, pero muy pocas personas tienen conciencia de cómo funciona, cuál es su perfil vocal y cuáles son sus límites.
Actores, cantantes, maestros, abogados, pero también las personas que trabajan en las casas de subastas, los curas, los médicos, los presentadores de radio y televisión, los instructores militares, el grupo de profesiones que utilizan la voz como instrumento de trabajo es mucho más amplio de lo que se pudiera pensar.
16 de abril, día mundial de la voz
En Francia, cada 16 de abril, con motivo del día mundial de la voz, instaurado desde 1999, la MGEN, la compañía de seguros de los maestros de la educación nacional, organiza una jornada para hablar de la voz y de cómo preservarla y cuidarla.
A ella asisten especialistas en foniatría, la rama de la medicina de rehabilitación relacionada con los trastornos de la voz y del lenguaje, pero también actores y terapeutas del lenguaje que dan algunos consejos sencillos a los profesionales como los maestros que utilizan mucho la voz.
Incluso se pudo escuchar a Alexinho, campeón francés en 2015 de la llamada “human beatbox”, una técnica que busca reproducir con la voz y el cuerpo el sonido de diversos instrumentos.
Una destreza que refleja un gran manejo del sistema vocal humano que implica los labios, la lengua, la voz y el cuerpo.
El sistema vocal
Y es que la voz, no sólo son las cuerdas vocales localizadas en la laringe. Más que cuerdas vocales, son pliegues vocales que vibran al abrirse y cerrarse cuando pasa el aire proveniente de los pulmones.
La voz se produce gracias a estos pliegues vocales pero también al diafragma que empuja el aire y al sistema de resonancias que tenemos en el cuerpo, desde la pelvis hasta los huesos del cráneo. De manera simplista hay tres niveles básicos en el sistema vocal: respiración, laringe y sistema de resonancias.
Nunca forzar la voz
Un error frecuente es forzar la voz para hacerse escuchar. Los especialistas de la voz recomiendan apoyarse en los otros dos niveles, la respiración y el sistema de resonancias para optimizar la voz, y sobre todo, no forzar la voz, ya que esto puede provocar serios daños, como la posibilidad de formación de nódulos en las cuerdas vocales.
Así también se recomienda conocer su perfil vocal, cuál es la carga vocal máxima que nuestra propia voz puede soportar para no ir más allá.
Conocer algunas técnicas básicas de manejo de la voz para proyectarla mejor y también practicar alguna técnica de relajación como el método Feldenkrais para combatir el estrés y las emociones fuertes, grandes enemigos de la voz.
Entrevistadas: Corinne Loie, cantante lírica y terapeuta de lenguaje, organizadora de la jornada MGEN y Laura Losada, coach vocal y profesora de canto. Y también Alexihno, campéon francés de human beatbox.
Fuente:wpapi
Salud 360