miércoles, abril 24, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaLas ciudades más bonitas de España

Las ciudades más bonitas de España

En nuestro país hay quince ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Las conoces todas?

¿Lo sabías? En España hay quince ciudades que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, un título que confiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a sitios específicos de todo el mundo que tienen una importancia natural o cultural relevante. Hablamos de tesoros que merecen la pena ser preservados y conservados como herencia común de la humanidad.  

La declaración de ciudad Patrimonio de la Humanidad supone un honor y un reconocimiento internacional, pero los responsables de su gestión también tienen el deber de trabajar para que esta conservación del legado cultural sea efectiva. Debido a ello, en estas localidades se debe cuidar expresamente el mantenimiento de sus cascos históricos, la restauración de los monumentos y la evolución del modelo de urbanismo.

En 1993 se fundó en Fez (Marruecos) la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que conecta a más de 300 localidades que tienen en su territorio un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En España, las quince ciudades también están organizadas con el objetivo de cuidar su patrimonio para las futuras generaciones, y componen una red con varias comisiones de trabajo: Ciudad y Patrimonio, Educación y Cultura, y Representación, Promoción y Turismo.

¿Qué requisitos debe cumplir una ciudad para entrar en la prestigiosa lista de sitios Patrimonio de la Humanidad? La UNESCO maneja una lista de diez criterios, seis para bienes naturales y cuatro para bienes culturales. Para poder ser incluido en el prestigioso club, el sitio debe cumplir al menos uno de los criterios y además tener un ‘valor universal excepcional’. Los criterios de selección de tipo cultural hacen referencia a diversos aspectos como contener obras maestras de creación artística, testimoniar el legado de civilizaciones desaparecidas, estar asociado con tradiciones vivas u ofrecer ejemplos de conjuntos arquitectónicos significativos.

En esta galería te invitamos a conocer las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, a las que se suman otras tres que tienen sitios o paisajes incluidos en la lista: Paisaje Cultural de Aranjuez, Granada con su Alhambra, el Generalife y Albaicín, y los monumentos de Oviedo y el reino de Asturias.

Fuente: Muy Interesante

 

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES