jueves, abril 18, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioResponsabilidad Social EmpresarialLas empresas deben hacer la transición hacia las energías renovables

Las empresas deben hacer la transición hacia las energías renovables

8energia solar empresasTodos sabemos que el planeta está en crisis climática y que la temperatura global se está acercando a los 1.5°C límites fijados por el Acuerdo de París. Urge tomar medidas a nivel mundial, para mitigar las emisiones de carbono y una manera de lograrlo sería impulsando las energías renovables.

Si continuamos al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, ese límite se superará en las próximas décadas con consecuencias drásticas e irreparables para el planeta como la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos, la frecuencia y severidad de olas de calor, sequías o precipitaciones e impactos en la biodiversidad y los ecosistemas.

En este contexto mundial, se hace necesario tomar conciencia y empezar a actuar ya, tomando medidas sostenibles.

La energía generada a partir de combustibles fósiles, es una de las principales responsables de las emisiones. Es por eso que una estrategia sería cambiar, al menos en parte, el tipo de energía actual que consumimos por renovables que se producen a partir de recursos naturales inagotables, como la eólica, la hidráulica o la solar.

¿Cómo está compuesto el sector energético actual?

Actualmente en España, el sector de energías renovables se puede clasificar en empresas generadoras, distribuidoras eléctricas y comercializadoras eléctricas.

Las empresas generadoras son las que se encargan de producir la energía en sus plantas de producción y transferirla a la red eléctrica. Puede tratarse de centrales térmicas, nucleares, centrales de gas, hidráulicas o plantas de electricidad que utilizan energías alternativas o limpias, son ejemplos de empresas generadoras.

Las distribuidoras eléctricas son las dueñas de la infraestructura eléctrica, es decir, los cables y los postes, y tienen la función de distribuir la energía hasta los puntos de consumo. También se encargan de mantener todo funcionando e interconectado con las infraestructuras necesarias. Se trata de empresas privadas.

Las comercializadoras eléctricas se encargan de vender la energía que circula por las redes de los distribuidores y que llega hasta los hogares o empresas.

Desde el 1 de julio del 2009, las comercializadoras son las encargadas de facturar la energía eléctrica. Es decir, son las que cobran al cliente la energía que consume.

La energía solar

La luz del sol puede aprovecharse para generar energía limpia captándola y transformándola con paneles solares.

Estos paneles son capaces de convertir la radiación del sol gracias al efecto fotovoltaico, mediante multitud de celdas que se estimulan, llamadas células fotovoltaicas, y hacen que la luz solar se convierta en electricidad.

Energía solar al alcance de todos

En junio de 2021 se produjeron cambios en las tarifas de electricidad con el objetivo  de fomentar la eficiencia energética, penalizando los consumos en “horas punta”, cuando la red eléctrica se encuentra más congestionada, y fomentando los consumos en las llamadas “horas valle”, cuando la red eléctrica está menos congestionada.

Esto incentiva a que el consumo energético se reparta a lo largo de las 24 horas del día y a que los consumidores comiencen a pensar en energías renovables como alternativas que benefician el cuidado del planeta y que impactan positivamente en su economía.

Pero a veces se nos hace difícil pensar cómo podríamos implementar este cambio de energías en nuestras empresas. Imaginamos que necesitamos hacer grandes gastos e inversiones, complicadas instalaciones y que se trata de un cambio que no está al alcance de nuestra mano.

Actualmente, existen compañías comercializadoras especializadas que pueden resolver la sostenibilidad energética de manera sencilla y económica, logrando marcar una diferencia en el consumo de energías convencionales.

Tal es el caso de la compañía “Imagina Energía”, la primera energética 100% solar de España que ofrece un servicio integrado de autoconsumo sin inversión y energía de la red 100% solar certificada para que sus clientes puedan cuidar del planeta a la vez que pagan menos por la energía consumida. También desarrolla plantas solares en territorio español conectando hogares y empresas con energía limpia y 100% solar.

En la actualidad, la energía solar fotovoltaica se considera la fuente de electricidad más barata, y la de mayor potencial en los próximos años. Es por ello que grandes consumidores de energía como industrias, hoteles y comercios podrían marcar la diferencia a nivel de emisiones y mejorar su rentabilidad al instalar paneles solares en sus empresas como los que ofrece Imagina Energía.

Los planes que ofrece esta compañía son sin inversión ya que sus clientes no pagan por los paneles solares y además, Imagina Energía se encarga del buen funcionamiento de los paneles, así como de su mantenimiento.

El cambio lo logramos entre todos

Tenemos la posibilidad de tomar conciencia y responsabilizarnos por nuestro planeta, actuando de manera sostenible.

Cuantos más seamos los que demandemos consumir energía verde, más presión se ejercerá para aumentar su producción y su peso en el mix de la energía total.

Sumarse a la energía solar es posible, reduciendo el consumo de energías contaminantes y evitando las emisiones de CO2.

Fuente: Eva Cajigas
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES