martes, abril 30, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaLas empresas sostenibles generan confianza en los inversores y consumidores

Las empresas sostenibles generan confianza en los inversores y consumidores

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) fue fundado en 1988. Es una comunidad integrada por más de 1,600 miembros entre organizaciones y personas con el propósito de activar la responsabilidad ciudadana para generar valor social, centrado en las personas.

“Uno de los programas íconos del Cemefi, es el Distintivo ESR ® -Empresa Socialmente Responsable- que ya es prácticamente como una licencia social para las empresas”, señala Evodio Sánchez, Director de Responsabilidad Social Empresarial de Cemefi.

Explica que empresas de diferentes tamaños (micros, pequeñas, medianas y grandes) envían sus evidencias de responsabilidad social al Cemefi donde expertos las evalúan y emiten un dictamen para hacerlas acreedoras o no, del Distintivo ESR ®

“Aproximadamente el 5% de las empresas llegan a ser rechazadas, precisamente porque no cumplieron esos mínimos que estamos exigiendo para el distintivo y el 95% puede quedar en estatus, inclusive de condicionada”, señala.

Nuevo Modelo

Desde su creación, el Distintivo ESR ® ha generado mucha confianza en las empresas, pero sobre todo para los consumidores, porque hoy en día el distintivo está en muchos productos, servicios, así como en varias publicidades de reconocidas empresas.

“Por lo tanto, esta licencia social ya abarca a 2.3 millones de empleados que trabajan en empresas socialmente responsable que corresponden a casi el 10% de las empresas. Es un distintivo sumamente importante en México”, subraya.

A partir del 2023, el distintivo cuenta con un nuevo modelo “mucho más simple en el sentido que te permite enfocarte y no te obliga a desarrollarte en todos (los indicadores) sino en lo que es más importante”, señala Sanchez.  Asi mismo, está referenciado con la legislación mexicana y la normativa internacional en la materia, lo que permite medir los indicadores de las empresas en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG), para después proponer patrones de desarrollo sostenible que les permitan ser más competitivas en sus industrias.

En el marco del XVI Encuentro Latinoamericano de ESR, realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, más de 1,040 empresas obtuvieron el Distintivo ESR ®. Evodio Sanchez refiere que en estos últimos años se nota un cambio en la aplicación de la responsabilidad social de las empresas a un nuevo modelo, principalmente por las presiones globales que está viviendo el mundo, siendo la primera de los inversores.

Sanchez explica que los inversionistas cuando ponen sus recursos en una empresa lo hacen por largo tiempo y durante ese periodo la empresa debe ser sostenible, de lo contrario los inversionistas no apuestan por esa compañía.

“La sostenibilidad garantiza que esa empresa está haciendo bien las cosas con su comunidad, sus proveedores, sus consumidores, trata bien a sus empleados, y obviamente crea esa confianza en el inversionista”, afirma.

En ese sentido, señala que ya las empresas están evolucionando de la filantropía del asistencialismo a la responsabilidad social para ser negocios sustentables en el tiempo.

Evodio Sánchez señala que el reto que afrontarán las empresas será el tecnológico, referido a la transformación digital.

“Para resolver los grandes problemas que tenemos, la pobreza, la salud, la desigualdad, la discriminación, etcétera. Cualquier problema que está en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) se requiere tecnología”, afirma.

Fuente: Corresponsables (@Corresponsables)

La entrada Las empresas sostenibles generan confianza en los inversores y consumidores se publicó primero en Noticias Positivas.

Fuente:
Redacción @notipositivas
Noticias Positivas

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES