martes, abril 23, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaLas renovables alcanzaron un nuevo récord del 24,11% de participación en el...

Las renovables alcanzaron un nuevo récord del 24,11% de participación en el mercado eléctrico

Con la eólica a la cabeza, el suministro a partir de renovables logró cruzar la marca de mayo pasado. ¿Qué participación tiene cada fuente en la cobertura?

La generación eléctrica a través de renovables logró un nuevo récord histórico al llegar a cubrir un 24,11% de la demanda total a nivel nacional.

Así lo determinó Cammesa, que señaló que la nueva marca superó en un 0,4% de cobertura de la demanda al anterior récord generado el 24 de mayo a las 16.20 hs, la cual a su vez había dejado atrás a los 23,3%, correspondientes al 8 de diciembre de 2020, a las 8.55 hs.

Del total de ese abastecimiento, 2.973 MW, la energía eólica marcó un liderazgo notorio con un 92,59% de esa generación, mientras que a las bioenergías correspondieron el 4,73%. Por el horario en que se dio la marca, a primera hora de la mañana, la energía solar no intervino en el aporte.

[ Eólica de baja potencia, una alternativa para llevar electricidad a comunidades rurales ]

Sirve como parámetro ver que, al momento en que está siendo escrita esta nota, la generación de las renovables en el país es de 1792 MW de un total de demanda eléctrica de 19.349 MW, por lo que llega a satisfacer la demanda general Mercado Eléctrico Mayorista en un 9.26.

Los récords no dejan de ser marcas de cobertura que, como se puede ver, en nuestro país se traspasaron dos veces en los últimos siete meses y que deben ser entendidos como hitos particulares en momentos particulares. Al observar los informes mensuales de Cammesa sobre la participación de las renovables en la cobertura de la demanda, en apenas cinco meses de los últimos doce lograron aportar por sobre un 12% de la demanda total.

[ En 2020, la eólica offshore alcanzó el récord de capacidad instalada ]

Siempre a la cabeza de la generación en términos mensuales, sólo en julio del 2020 la eólica cubrió menos de un 8% del total de las renovables. Tras de ella se supo ubicar la fotovoltaica y, por lo general, la hidráulica quedó tercera, dejándose así a las bioenergías en cuarto lugar.

En sintonía con lo que indica la generación histórica, en capacidad instalada, la eólica cuenta con 3170 MW, la fotovoltaica con 761 MW, los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos con 500 MW y, por último, las bioenergías tienen una tecnología instalada de 259 MW.

A su vez, la participación de la hidroeléctrica en la matriz se ha visto mermada en parte a la sequía que está atravesando el Río Paraná en la actualidad. En junio pasado, tuvieron una participación del 0,5% de los 11.6% de generación total.

Fuente: EOL www.energiaonline.com.ar

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES