jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioActualidadLibro “Hombres de fortuna” Doce relatos sobre hacedores de empresas

Libro “Hombres de fortuna” Doce relatos sobre hacedores de empresas

Libro “Hombres de fortuna” Doce relatos sobre hacedores de empresas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El texto, editado por Ediciones Pirámide, recoge cómo doce hombres consiguieron destacar entre las personas de su época partiendo de la nada.

Las historias que se reúnen en el libro surgen a partir de hechos y datos biográficos, pero al contrario de lo que es habitual en el campo de los estudios económicos, se presentan como relatos.

Trayectoria de doce hombres de negocios

Los autores Carlos Mármol y José María Rondón analizan la trayectoria de doce hombres de negocios entre los que se incluyen el fundador del Grupo Planeta, el de Galerías Preciados, uno de los creadores de la marca de automóviles Hispano-Suiza y el célebre Juan March.

Hombres de fortuna cuenta además con ilustraciones y fotografías que acompañan las peripecias y las conquistas de los doce empresarios. Asimismo, a modo de cierre de cada uno de los perfiles biográficos, se incluye una bibliografía sobre estos hombres para que el lector pueda ampliar los datos existentes sobre ellos.

Variedad y representatividad

El autor del prólogo y catedrático emérito de la Universidad de Alcalá, Gabriel Tortella, considera que estos doce hombres «ofrecen variedad y representatividad como quienes más».

«Hay fabricantes de bienes de consumo y de bienes de equipo, hay quienes practicaron actividades muy diversificadas y quienes se atuvieron a una sola especialidad. En conjunto, dentro de su limitado número, forman una muestra adecuadamente representativa».

Los doce hombres de fortuna

Hombres de fortuna analiza las historias de:

  • Elías Masaveu Rivell (1847-1924),
  • Silvestre Segarra (1862-1941),
  • Damián Mateu (1863-1935),
  • Pascual Camilo Payá (1876-1951),
  • Juan March (1880-1962),
  • Ildefonso Fierro Ordóñez (1882-1961),
  • Pepín Fernández (1891-1982),
  • Demetrio Carceller Segura (1894-1968),
  • Félix Huarte Goñi (1896-1971),
  • José María Aguirre Gonzalo (1897-1988),
  • José María Aristrain Noain (1916-1986)
  • y José Manuel Lara Hernández (1914-2003).

«No podemos afirmar de ellos, igual que de ninguno de nosotros, que sean hombres ejemplares en el sentido más bondadoso del término. Lo que sí es indiscutible es que todos fueron personajes singulares, con talento e inteligencia suficientes como para sobresalir entre sus contemporáneos y buscar, en un contexto de extraordinarias dificultades, su propio sendero», concluyen los autores de la obra.

El volumen está publicado dentro de la colección Empresa y Gestión de Ediciones Pirámide, dirigida por el catedrático de la Universidad de Alcalá Miguel Santesmases Mestre.

Sobre los autores de Hombres de fortuna…

Carlos Mármol

Carlos Mármol (Sevilla, 1971) es articulista de opinión en los diarios El Mundo y La Vanguardia y coordinador editorial de Letra Global, la revista de análisis cultural de Crónica Global, donde también ejerce como columnista.

Periodista indie y escritor underground, durante catorce años fue subdirector, editorialista y articulista de Diario de Sevilla, periódico que contribuyó a fundar. Antes pasó una década como reportero de El Correo de Andalucía.

Ha colaborado con las revistas culturales Jot Down Magazine y Mercurio. Es doctor en Teoría de la Literatura (Poética), Máster en Literatura Comparada y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Lee, escribe y viaja, no siempre en este orden.

José María Rondón

José María Rondón (Cantillana, Sevilla, 1976) es periodista. Escribe en Diario de Sevilla y en Letra Global, la revista cultural de Crónica Global. Ha sido redactor de El Mundo y formó parte del equipo fundador de las ediciones digitales de elmundo.es Andalucía y Sevilla.

Es coautor del libro Semana Santa insólita. Delirios y visiones heterodoxas de la Semana Santa de Sevilla (Almuzara, 2014) y editor de las obras completas del periodista y escritor Antonio Núñez de Herrera Estampas. Periodismo y literatura de vanguardia (El Paseo y Cicus, Universidad de Sevilla, 2018).

Colabora en las revistas La Muy, Mercurio y Andalucía en la Historia. Asimismo, ha participado en los documentales Litoral. A la luz de la orilla y Ocaña. La memoria del sol. Las causas perdidas son sus favoritas.

+info y compra del libro en edicionespiramide.com.

 

Fuente:cuentamealgobueno.com Redacción
RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES