viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEducaciónLibros que nos inspiran: 'Domesticados' de Alice Roberts

Libros que nos inspiran: ‘Domesticados’ de Alice Roberts

Libros que nos inspiran: 'Domesticados' de Alice Roberts

«Se advierten diferencias entre lo salvaje y lo domesticado, entre lo indómito y lo domado. Pero, al final, todo es lo mismo: una loma enmarañada donde todo se entreteje maravillosamente». Así es como termina la última página de Domesticados, de Alice Roberts. Y constituye un buen resumen o síntesis del espíritu de este libro.

La médica, anatomista, antropóloga física, paleopatóloga Alice Roberts es una de los divulgadores de ciencia más populares de Reino Unido, conocida por sus documentales y programas de televisión, además de ser profesora en la Universidad de Birmingham.

Loa a lo artificial

Explicado de una forma en lo que todos los datos se presentan como una constelación interconectada en una narración bella y sólida, Alice Roberts nos demuestra que muchas de las grandes cosas que nos rodean son fruto de la domesticación del ser humano.

Por eso hay sido fuente de inspiración en Xataka ciencia para escribir entradas como Cómo pasar de comer plantas c3 a c4 nos permitió expandirnos y prosperar como especie (y tener un cerebro mayor).

Las zanahorias son de color naranja gracias al patriotismo de Holanda
En Xataka Ciencia

Las zanahorias son de color naranja gracias al patriotismo de Holanda

Los perros, el trigo, el ganado, el maíz, la patata, las gallinas, el arroz, los caballos, las manzanas, los humanos… todos tienen una fascinante historia de domesticación detrás. Y por eso son mejores de lo que originalmente fueron.

Porque la naturaleza no siempre acierta en su carrera ciega y azarosa determinada por la selección natural. A veces, un poco de ayuda en forma de selección artificial es más que conveniente.

Domesticados: Las diez especies que han cambiado la historia (Los Tres Mundos)

Domesticados: Las diez especies que han cambiado la historia (Los Tres Mundos)

Hoy en Amazon por 21,85€

Durante cientos de años, los humanos han dependido de las plantas y los animales salvajes para sobrevivir. Pero en algún momento ocurrió una auténtica revolución: nuestros antepasados empezaron a relacionarse con otras especies, a domesticarlas, y entonces todo cambió, la población humana se disparó y dio comienzo lo que hoy consideramos civilización. Siguiendo la estela de ensayos como Sapiens, Alice Roberts nos muestra la historia de diez familias de especies con un pasado salvaje que han terminado convirtiéndose en nuestros aliados y en esenciales en la supervivencia y él éxito de la humanidad.

Portada Domesticados Javier Calvo Perales 201901241132


La noticia Libros que nos inspiran: ‘Domesticados’ de Alice Roberts fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente:  Sergio Parra   Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES