viernes, marzo 29, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaLos 12 escenarios en los que podríamos vivir si la Inteligencia Artificial...

Los 12 escenarios en los que podríamos vivir si la Inteligencia Artificial supera a los humanos

Los 12 escenarios en los que podríamos vivir si la Inteligencia Artificial supera a los humanos

En el cine, cuando una Inteligencia Artificial supera a la inteligencia humana siempre esta suele reaccionar de la misma manera: plan de dominación mundial.

Sin embargo, hay 12 posibles escenarios que pueden tener lugar si esto llega a ocurrir algún día.

Desde la utopía a la distopía

Max Tegmark (Estocolmo, 1967) cree que la inteligencia artificial puede presentar riesgos y oportunidades similares para la humanidad. Este profesor del MIT y director del Future of Life Institute en Cambridge (EE UU) estima que la llegada de una Inteligencia Artificial General (IAG) que supere a la humana es cuestión de décadas.

Cognición encarnada: el problema de volcar nuestro pensamiento a un robot o un ordenador es que somos también nuestro cuerpo
En Xataka Ciencia

Cognición encarnada: el problema de volcar nuestro pensamiento a un robot o un ordenador es que somos también nuestro cuerpo

Como explica en su libro Vida 3.0: Qué significa ser humano en la era de la inteligencia artificial, que ya reseñamos recientemente, dependiendo de diversos factores, este nuevo cambio de paradigma (un invento humano que piensa mejor que los humanos) puede desencadenar, al menos, doce posibles escenarios.

Algunos son muy interesantes, otros idílicos… pero otros, directamente, parecen una pesadilla distópica de ciencia ficción. Varían desde la coexistencia pacífica humano-IA hasta la toma de posesión de IA, lo que lleva a la extinción o encarcelamiento de humanos.

Cómo la IA podría permitirnos dejar atrás el 'modelo de fábrica' de la educación
En Xataka Ciencia

Cómo la IA podría permitirnos dejar atrás el ‘modelo de fábrica’ de la educación

  1. Está el dictador benevolente (una sola superinteligencia benevolente gobernaría el mundo)
  2. El dios protector (los humanos aún estarían a cargo de su propio destino, pero habría una IA protegiéndonos y cuidándonos)
  3. La utopía libertaria (humanos y las máquinas coexistirían pacíficamente)
  4. Los dominadores (las IA destruyen a la humanidad).
  5. El cuidador del zoológico (uno pocos humanos quedarían en zoológicos para el entretenimiento de los IA, al igual que mantenemos osos panda en peligro de extinción en zoológicos)
  6. El Dios Esclavizado (superinteligencia creada en aislamiento que es usada por sus maestros humanos para crear riquezas y tecnologías inimaginables).
  7. La Utopia Igualitaria (aquí la IA le garantiza un ingreso básico a todos los seres humanos y además se han abolido los derechos de propiedad privada).
  8. El Guardián (se crea una IA para interferir lo mínimo necesario para evitar la creación de otra IA).
  9. Los Descendientes (la IA es como un padre que finge que los humanos no lo hacemos tan mal).
  10. 1984 (el progreso queda restrigido por un estado de vigilancia orwelliano),
  11. Vuelta atrás (la civilización se extingue porque se boicotea la tecnología para regresar a una época pre-científica).
  12. Autodestrucción (la IA nunca es creada por algún escollo técnico y la civilización colapsa)

Los explicamos todos con más detalle en el siguiente vídeo:

Si queréis profundizar más en cada escenario, os recomendamos también la charla de Max en TED:

¿Cuál queremos que sea el papel de los humanos si las máquinas pueden hacer todo mejor y más barato que nosotros? De la forma en que lo veo, enfrentamos una elección. Una opción es ser complacientes. Decir: «Construyamos máquinas que puedan hacer todo lo que podemos hacer y no preocuparnos por las consecuencias. Es decir, si construimos tecnología que hace a todos los humanos obsoletos, ¿qué podrá salir mal?».

Fuente:Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES