jueves, abril 18, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaLos 5 elementos que debería tener un parque urbano para que sea...

Los 5 elementos que debería tener un parque urbano para que sea sostenible

juegos infantiles para parques urbanos

El concepto de sostenibilidad es relativamente nuevo, pero ya es transversal a nuestra realidad. Se trata de una herramienta para dejar a nuestros hijos un mundo en el que se pueda vivir dignamente y respetando la naturaleza.

Partiendo de la importancia básica de los recursos naturales, la sostenibilidad es el conjunto de procesos que nos ayudarán a crear un avance social y vivir una vida más sana y respetuosa con el planeta, los demás seres vivos y las generaciones futuras.

Los parques urbanos no quedan exentos de estar atravesados por este concepto, especialmente si hablamos de calidad de vida y espacios naturales para los niños.

Estas áreas verdes ya no son meros espacios ornamentales en medio de la ciudad, sino que son fundamentales para los ecosistemas urbanos, brindan refugio a la biodiversidad, invitan al ocio y a la recreación y además pueden contribuir en la promoción de la educación ambiental.

Un parque urbano sostenible

Un parque urbano sostenible se diferencia de otros por la autosuficiencia de recursos, la integración al sistema urbano mayor y los nuevos conceptos y expresiones estéticos.

Esto se refleja en sus aspectos constructivos y operativos, físicos y sociales, y están representados en el ahorro energético, de recursos materiales (fertilizantes, laboreo y agua) y de costos de mantenimiento, el reciclaje, el control de sedimentos, la reducción del ruido y de la contaminación, la configuración en función de la ecología del lugar, el diseño y manejo sucesional de la vegetación, el aporte al bienestar social y la salud pública, la accesibilidad, la conectividad y la integración social y urbanística a la ciudad.

En síntesis, para que un parque urbano se considere sostenible, en su planificación y diseño se debe poner atención a cinco elementos claves:

  • Uso de energías renovables
  • Implantación de vegetación nativa o de bajo mantenimiento
  • Gestión diferenciada y tratamiento de los residuos
  • Uso y aprovechamiento del agua
  • Materiales del equipamiento (juegos, estructuras, asientos, señalética, canchas deportivas, etc.)

Equipamiento que debe llevar un parque sostenible

Uno de los aspectos claves para que un parque sea sostenible es el equipamiento y los materiales con que están fabricados.

Dependiendo del tipo de parque urbano sostenible, podemos encontrarnos con parques orientados al esparcimiento y recreación, al deporte, a la educación, pero todos mayormente cuentan con estructuras comunes como luminarias, caminos, señalética y un área con juegos infantiles para parques.

Juegos infantiles para parques

El juego forma una parte muy importante en el desarrollo de los niños y es un derecho fundamental. Jugando aprenden a socializar, desarrollan sus habilidades psicomotrices, mejoran su autoestima y capacidades para relacionarse con el mundo.

Jugar, es de vital importancia para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía, por lo tanto, que mejor que hacerlo en espacios públicos y al aire libre como los parques urbanos.

Los juegos infantiles para parques además de ser divertidos, deben ser seguros en cuanto a dinámica de juego y materiales.

Los materiales con que estén fabricados los juegos infantiles de los parques urbanos sostenibles, deben responder al criterio de sostenibilidad. Ante esto, existen tres opciones clásicas:

  • Juegos de madera: se trata de juegos que armonizan más con el paisaje por estar construidos con materiales naturales como la madera, redes con cuerdas de yute, entre otros. Sus diseños se relacionan más con fomentar la destreza e invitan a la aventura.
  • Juegos con materiales reutilizados: estos juegos son típicos de espacios creados en forma comunitaria y con escasos recursos económicos en donde el concepto de reutilización se pone al servicio de la creatividad para poder cubrir la necesidad recreativa de los niños. Suelen utilizarse principalmente neumáticos en desuso intervenidos con diferentes colores para crear juegos recreativos.
  • Juegos con materiales reciclados: suelen tratarse de juegos fabricados pon plásticos reciclados, de atractivos diseños y colores que invitan a los niños a divertirse.

Los juegos infantiles para parques fabricados con plástico reciclado cuentan con algunas ventajas frente a otros materiales:

  • No requieren casi mantenimiento
  • No se pudren ni se astillan
  • Son seguros
  • Resisten la lluvia y la humedad
  • Vida útil de más de 50 años
  • Fomentan la conciencia sobre el reciclado
  • Contribuyen a la sostenibilidad

Conclusiones

Un parque urbano sostenible, entre muchos otros elementos, debe contemplar en su diseño y funcionamiento a los niños. Porque como dijimos, de eso se trata también la sostenibilidad, hacer que su mundo sea mejor, hoy y a futuro.

Fuente: Eva Cajigas
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES