lunes, noviembre 28, 2022

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioResponsabilidad Social EmpresarialLos avances del Programa de Negocios Competitivos del GRI – LATAM

Los avances del Programa de Negocios Competitivos del GRI – LATAM

En 25 años, el Global Reporting Initiative – GRI ha consolidado los Estándares GRI como los más usados en el mundo. De acuerdo con la Encuesta de KPMG sobre los Informes de Sostenibilidad 2020, el 96% de las empresas más grandes del mundo, definido por el ranking Fortune 500 tienen la práctica de hacer informes de sostenibilidad y, por otro lado, 168 políticas en 67 países y regiones hacen referencia o tienen como requerimiento en sus políticas públicas los Estándares GRI. Estas cifras nos muestran que la práctica de transparencia a través de un reporte de sostenibilidad usando Estándares Internacionales como el GRI ha llegado para quedarse.

Los grupos de interés cada vez más demandan información sobre la gestión de los temas de sostenibilidad por parte de las grandes empresas; gracias a esta labor, hoy en día se cuenta con grandes organizaciones que han logrado identificar las brechas que deben cerrar con el fin de aportar a un mundo más sostenible. Dentro de estas brechas las mismas organizaciones y sus grupos de interés identifican que es vital transferir las prácticas de sostenibilidad, así como de transparencia por parte de los diferentes actores de la cadena de valor de las organizaciones ya que ahí se encuentran gran parte de los impactos económicos, ambientales y sociales de las organizaciones.

Teniendo en mente lo anterior, el GRI crea el Programa de Negocios Competitivos, inicialmente en Colombia y Perú con el apoyo de la Cooperación Económica y Desarrollo – SECO del Gobierno Suizo. Esta iniciativa inicialmente se enfocó en motivar a las Pymes a comprometerse con el desarrollo de sus reportes de sostenibilidad. Esto a través de un proceso en donde identifican, miden, gestionan y comunican los aportes e impactos en sostenibilidad. Con esto, se busca que las empresas generen valor a la organización y a la gestión de sus compradores, quienes requieren gestionar riesgos y promover la competitividad a lo largo de la cadena.

Actualmente, el programa se ha expandido a cuatro países más de la región, como Argentina, Ecuador, Costa Rica y Guatemala y se espera llegar a otros países de la región. Este programa se ha abierto a organizaciones de todos los tamaños que tenga la determinación de empezar a hacer mediciones en los temas relevantes de la sostenibilidad. A través del Programa de Negocios Competitivos se busca contribuir a una mejor integración de las empresas de la región en una cadena de valor global sostenible.

Esto se logra a través de la gestión y comunicación de temas críticos de sostenibilidad para acceder a mercados competitivos. De esta manera las empresas Latinoamericanas desarrollan una ventaja competitiva a través de la sostenibilidad. Las organizaciones participantes gestionan y comunican sus impactos a través del reporte de sostenibilidad con los Estándares GRI.

Este año se reconocieron a un total de 552 organizaciones de Latinoamérica que participaron en el programa, que completaron su ciclo de formación y publicaron su reporte de sostenibilidad basado en los Estándares GRI.

A pesar del contexto social, económico y geopolítico 552 empresas en seis países (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú) demostraron una vez más su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en temas de sostenibilidad bajo los Estándares del GRI. Adicionalmente, se reconoció la labor de 35 organizaciones ancla de 4 países que voluntariamente invitaron a aliados estratégicos como: proveedores, clientes, distribuidores como parte de sus estrategias para implementar prácticas de sostenibilidad y transparencia en sus cadenas de valor. Finalmente, se reconoció a los Socios implementadores del programa en los seis países quienes son los que se encargan de buscar vincular a las organizaciones participantes, entrenar y guiarlas en el proceso de elaboración de su memoria de sostenibilidad.

“Es impresionante el nivel de resiliencia del sector empresarial latinoamericano. En momentos en los que muchos ven la gestión de los temas relevantes de sostenibilidad como un “nice to have”, otros lo ven como un compromiso serio y estratégico ante la propia empresas, así como ante sus grupos de interés. Es por esto que este hito es de destacar, porque esta organizaciones dejan que su nivel de consciencia social y ambiental los guie hacia una estrategia firme y resultados poderozos”, Lina Camargo – Manager GRI Latam.

Compartimos con la red algunos resultados del programa:

Dentro de los resultados, resalta el compromiso de las organizaciones peruanas que constituyen el 81% de las organizaciones participantes.

Por otro lado, participaron empresas de diferentes sectores dentro de los que resalta: servicios – 31%; manufactura – 18%; otros -10.5%; comercio – 9%; agricultura y pesa y, construcción con un empate del 8%.

Adicionalmente, se destaca que dentro de las empresas participantes el 82% de las organizaciones son MiPymes de acuerdo con los estándares de cada país.

Finalmente, dentro de los temas más reportados por las 552 organizaciones participantes este año en el programa se identificaron:

Desde el GRI invitamos a las organizaciones mexicanas que estén interesadas en ser socios implementadores del programa a que se registren acá: https://bit.ly/3aOdb5D para que el GRI los pueda contactar en el momento en que se abra la nueva convocatoria.

La práctica de transparencia a través de un reporte de sostenibilidad ha llegado para quedarse
Lina Camargo
Global Reporting Initiative
Reportes de Sustentabilidad
Lina Camargo
Manager GRI Latam

Fuente:
pablo.leidi
ComunicarSe

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES