jueves, marzo 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioResponsabilidad Social EmpresarialMagda Choque Vilca: de la recuperación de papas andinas a ser candidata...

Magda Choque Vilca: de la recuperación de papas andinas a ser candidata a vicegbernadora de Jujuy

Acompaña en la fórmula a Rodolfo Tecchi como gobernador. Ambos candidatos por el frente Jujuy Tiene Futuro. El ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy lidera el único partido de la provincia que no tiene candidatos en el Estado y buscan diferenciarse incluyendo a todos los sectores de la sociedad civil en su gestión

Conocida mundialmente como «La Reina de las Papas Andinas», esta ingeniera jujeña se ganó un reconocido lugar en el mundo por haber impulsado la recuperación de variedades de papas andinas y yacón a través de conversatorios y encuentros liderados por mujeres que nuclearon a familias y pueblos. La historia siguió con enormes logros como la primera Tecnicatura

Para Choque Vilca tiene que haber una mesa de consenso entre las áreas urbanas y rurales por el cuidado del agua, y esto lo lleva en sus genes. Es descendiente de vigésimoprimera generación del cacique Viltipoco: un líder indígena del pueblo omaguaca, que lideró la guerra de resistencia contra la invasión del Imperio Español en 1594. “Aprendí de mi papá a no ser indiferente frente a la discriminación. Yo tengo mucho orgullo de mi casa y de mi legado, cuando en el colegio me llamaban Coya mi papá me contaba que en realidad me estaban diciendo diosa, reina, que me estaban diciendo ñusta”.

Choque en aymara es “papa semilla” y Vilca viene del quechua y quiere decir piedra sagrada.

La historia

Se recibió de Ingeniera Agrónoma en el año 1991 pero su amor por las papas viene desde la cuna: fue su abuela Alejandrina quién desde las hornallas la cocina le impregnó su legado originario y el afro. Una de sus comidas favoritas es el Papa Huayco, que su abuela le preparaba con papa Tuni Morada -una papa que recién cosechada es muy cremosa-, con queso, cebolla y tomate. Mientras estudiaba en la ciudad, advirtió que era muy difícil encontrarla. Efectivamente, esa variedad estaba desapareciendo, y también otras variedades de papas así como muchos otros cultivos andinos. “En ese momento en la universidad regía el modelo agroexportador, se hablaba solo de kilos por hectárea, y mencionar la biodiversidad y las papas andinas era como hablar de estraterestres”, cuenta.

“Para mucha gente, yo soy como una piedra en el zapato”

En primera persona

Más allá de haber recorrido varios lugares no vamos a poder llegar a todos los puntos de la provincia porque estamos cortos de tiempo. Es una lástima porque cada uno tiene un gran aprendizaje en cada lugar. Cada uno con su complejidad con muchas necesidades y orfandades sobre todo en temas estructurales como el acceso a servicios básicos”, dijo recientemente.

“Por supuesto, también brindar la apertura para que seamos una caja de resonancia de aquellas necesidades sentidas y requeridas por nuestra población y por los diferentes sectores, creo que tenemos una ardua tarea, Jujuy es una tacita del Plata, hay que protegerla pero también hay que proyectarla con todas sus potencialidades”, continuó.

La entrada Magda Choque Vilca: de la recuperación de papas andinas a ser candidata a vicegbernadora de Jujuy se publicó primero en Noticias Positivas.

Fuente:
Andrea Mendez Brandam
Noticias Positivas

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES