En México a partir de hoy entra en vigencia el nuevo etiquetado de alimentos, que pretende combatir los graves problemas de obesidad, diabetes y sobrepeso. El país tiene uno de los más altos consumos de productos ultraprocesados en América Latina y el Caribe.
Con nuestra corresponsal en México, Marta Durán.
En México a partir de octubre entra en vigor la primera fase del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados, una medida que las autoridades mexicanas fijaron como parte de las acciones para prevenir el aumento de casos de sobrepeso y obesidad en el país.
En el país, uno de cada tres niños tiene obesidad o sobrepeso. Hay casi nueve millones de diabéticos, más de 15 millones de hipertensos y el 75 por ciento de la población tiene sobrepeso. México es el primer país consumidor de Coca-Cola. El etiquetado de advertencia da la voz de alarma del alto contenido de sodio, grasas saturadas, azúcares, calorías, edulcorantes de la comida chatarra.
“Entra en vigor el etiquetado este 1 de octubre y hay una segunda fase en abril del año que viene. Donde ya desaparecen todos los personajes y promociones de los empaques dirigidos a los niños”, dice a RFI el director de la ONG El Poder del Consumidor e impulsor del etiquetado, Alejandro Calvillo.
De acuerdo con la nueva ley, los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido.
Estas deberán contener un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio y azúcares, entre otras.
Fuente: México lanza una cruzada contra la comida “chatarra”. Por Salud 360.