viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludMéxico lanza una cruzada contra la comida “chatarra”

México lanza una cruzada contra la comida “chatarra”

Un hombre pasa por delante de un cartel que hace referencia al etiquetado de los productos, en el metro de la Ciudad de México, el 1 de octubre de 2019

En México a partir de hoy entra en vigencia el nuevo etiquetado de alimentos, que pretende combatir los graves problemas de obesidad, diabetes y sobrepeso. El país tiene uno de los más altos consumos de productos ultraprocesados en  América Latina y el Caribe.

Con nuestra corresponsal en México, Marta Durán.

En México a partir de octubre entra en vigor la primera fase del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados, una medida que las autoridades mexicanas fijaron como parte de las acciones para prevenir el aumento de casos de sobrepeso y obesidad en el país.

En el país, uno de cada tres niños tiene obesidad o sobrepeso. Hay casi nueve millones de diabéticos, más de 15 millones de hipertensos y el 75 por ciento de la población tiene sobrepeso. México es el primer país consumidor de Coca-Cola. El etiquetado de advertencia da la voz de alarma del alto contenido de sodio, grasas saturadas, azúcares, calorías, edulcorantes de la comida chatarra.

“Entra en vigor el etiquetado este 1 de octubre y hay una segunda fase en abril del año que viene. Donde ya desaparecen todos los personajes y promociones de los empaques dirigidos a los niños”, dice a RFI el director de la ONG El Poder del Consumidor e impulsor del etiquetado, Alejandro Calvillo.

De acuerdo con la nueva ley, los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido.

Estas deberán contener un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio y azúcares, entre otras.

Fuente: México lanza una cruzada contra la comida “chatarra”. Por Salud 360.

Salud 360

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES