viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaNace ‘Stay Grounded’ una red internacional contra la expansión del tráfico aéreo

Nace ‘Stay Grounded’ una red internacional contra la expansión del tráfico aéreo

Nace ‘Stay Grounded’ una red internacional contra la expansión del tráfico aéreo

Esta semana se lanza la red internacional ‘Stay Grounded’ contra la expansión del tráfico aéreo que propone 13 medidas concretas para una transición hacia un sistema de transporte socialmente justo y ecológicamente sostenible.

  • Más de 100 organizaciones de todo el mundo ya han apoyado el documento de posicionamiento con 13 pasos para cambiar el modelo de aviación actual.
  • La red internacional está organizando diversas protestas ciudadanas durante el 1 y el 12 de octubre
    Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción apoyan esta campaña en España.

Nace ‘Stay Grounded’ una red internacional contra la expansión del tráfico aéreoHoy, 1 de octubre de 2018, se ha lanzado oficialmente ‘Stay Grounded’, una red global de organizaciones y grupos activistas que luchan por frenar la expansión del tráfico aéreo.

Su objetivo es poner límite a la incesable expansión del sector de la aviación, que a día de hoy causa un gran impacto tanto en el clima como en la población.

La red, conformada por más de 100 organizaciones civiles, entre ellas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, ha publicado ya su posicionamiento, señalando 13 pasos para una transición hacia un sistema de transporte socialmente justo y ecológicamente sostenible.

¿POR QUÉ ES NECESARIO FRENAR LA EXPANSIÓN DEL TRÁFICO AÉREO?

La aviación es el medio de transporte con mayor impacto climático y es responsable del 5% de las emisiones de efecto invernadero en España.

Nace ‘Stay Grounded’ una red internacional contra la expansión del tráfico aéreo

Supone el 20% de las emisiones del sector del transporte en nuestro país, a pesar de ser un medio que solo mueve al 10% de la población.

La industria espera que en los próximos 20 años se duplique el número de pasajeros en el sector del transporte aéreo

¿CUÁL ES EL DILEMA?

El dilema se encuentra en que tan sólo el 10% de la población mundial ha viajado alguna vez en avión.

Stay Grounded recuerda que sólo el 10% de la población mundial ha viajado alguna vez en avión.

Sin embargo, son sobre todo los que no utilizan este medio de transporte los que se ven más afectados por la crisis del cambio climático y por los efectos negativos de la expansión de aeropuertos.

Estos efectos negativos suelen ser la ocupación de tierras, el ruido y los problemas de salud de conllevan. En concreto, las comunidades del Sur Global, que apenas han contribuido a la crisis, son las más afectadas.

UN SECTOR CONTRA LA ELIMINACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES

El problema de la aviación forma parte de un amplio relato de injusticia: va en contra de la eliminación del uso de combustibles fósiles; está relacionado con los intereses militares e industriales y con la excesiva influencia de las grandes empresas en las políticas públicas en materia comercial, económica y climática.

El transporte aéreo sigue dependiendo a día de hoy de los combustibles fósiles y el sector sólo ha promovido soluciones como las nuevas tecnologías aeronáuticas, que todavía no existen.

Tampoco las compensaciones ni los biocombustibles logran reducir las emisiones y, además, constituyen una amenaza para los suministros alimentarios, la diversidad biológica y los derechos humanos.

CAMBIAR NUESTRA MENTALIDAD RESPECTO A CÓMO NOS DESPLAZAMOS

Héctor de Prado de Amigos de la Tierra, propone que «desde la política se reduzcan tanto los privilegios como los subsidios que estas empresas vienen percibiendo de manera sistemática durante décadas».

Pero también nos pide un cambio a nosotros, a cada ciudadano, propone que cambiemos nuestra mentalidad y dejemos de usar tanto este medio de transporte: «es importante que, como personas, vayamos cambiando nuestra mentalidad respecto a la forma en la que nos desplazamos».

Amigos de la Tierra propone que cambiemos nuestra mentalidad y dejemos de usar tanto el transporte aéreo

«Creemos que si todo el mundo empezara a coger menos el avión, a las empresas no les quedaría más remedio que dejar de quemar combustible fósil, la principal causa del cambio climático».

Precisamente coincidiendo con esta propuesta de Amigos de la Tierra, recientemente publicamos en Cuentamealgobueno una de las propuestas del NESI Forum relacionada con un cambio de mentalidad en la movilidad.

PROTESTAS PARA DETENER LA CONSTRUCCIÓN O EXPANSIÓN DE AEROPUERTOS

Además, durante estas semanas, ‘Stay Grounded’ organizará en quince países diversas protestas ciudadanas para detener la construcción o expansión de aeropuertos de todo el mundo.

Actualmente se está produciendo una expansión masiva del sector a nivel mundial y se prevé la ejecución de más de 1.200 proyectos de infraestructura aeroportuaria.

‘Stay Grounded’ organizará en quince países diversas protestas ciudadanas para detener la construcción o expansión de aeropuertos de todo el mundo

Muchos de estos proyectos están entre los megaproyectos más grandes y más caros, algunos de ellos impuestos por gobiernos al servicio de los intereses de las grandes empresas.

En el caso de España, está en proyecto una ampliación del aeropuerto San Pablo de Sevilla, que permitiría la llegada de 10 millones de pasajeros al año.

Asimismo se continuará con la expansión del aeropuerto de Málaga, y con el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona que aprobó el anterior Gobierno y cuya intención es convertir el aeropuerto de El Prat y el de Girona en un único sistema aeroportuario en Cataluña.

13 MEDIDAS PARA UNA TRANSICIÓN HACIA UN SISTEMA DE TRANSPORTE SOCIALMENTE JUSTO Y ECOLÓGICAMENTE SOSTENIBLE

Stay Grounded propone 13 medidas  para transformar el transporte, la sociedad y la economía hacia un modelo justo y ecológicamente racional:

 

¿QUÉ SE REQUIERE?

1. UNA TRANSICIÓN JUSTA

2. UN CAMBIO HACIA OTROS MODOS DE TRANSPORTE

3. UNA ECONOMÍA DE DISTANCIAS CORTAS

4. PROPICIAR LOS CAMBIOS DE HÁBITOS Y DE MODOS DE VIDA

5. LOS DERECHOS A LA TIERRA Y LOS DERECHOS HUMANOS

6. JUSTICIA CLIMÁTICA

7. COMPROMISOS POLÍTICOS SÓLIDOS

¿QUÉ HAY QUE EVITAR?

8. NUEVOS AEROPUERTOS Y EXPANSIÓN AEROPORTUARIA

9. PRIVILEGIOS PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE AÉREO

10. MERCADOTECNIA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE AÉREO

11. COMPENSACIONES

12. BIOCOMBUSTIBLES

13. LA ILUSIÓN DE LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

 

 

SUPUESTOS PROYECTOS “VERDES” DE ICAO

El lanzamiento de la red coincide además con el mes en el que la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) decidirá sobre CORSIA, una estrategia interna de reducción de emisiones.

Según nos explican desde Amigos de la Tierra, este plan tiene el objetivo de alcanzar “un crecimiento de carbono neutral” para después de 2020, pero en realidad está basado íntegramente en la compra de créditos de carbono a proyectos de compensación en el Sur Global, precisamente lo que se aleta en la medida 11 de la lista anterior.

«Hay constancia de que estos supuestos proyectos “verdes”, además de ser inefectivos, aumentan tanto el acaparamiento de tierras como el número de violaciones de derechos humanos entre los colectivos más vulnerables», explican desde la organización ecologista.

«CORSIA es una estrategia de lavado verde que se está usando para detener cualquier otra forma de regulación de la aviación», ha explicado Nuria Blázquez, de Ecologistas en Acción.

«El sector europeo de la aviación además presiona a las instituciones europeas para socavar las pocas medidas que hay en marcha, como el Mercado de Carbono (EU-ETS) o la tasación de los billetes».

Fuente: cuentamealgobueno.com
Redacción
RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES