viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioQue bueno estoNepal duplica la población de tigres

Nepal duplica la población de tigres

Un objetivo cumplido

Nepal duplica la población de tigres. El objetivo de duplicar los tigres salvajes a nivel mundial, también conocido como Tx2, fue establecido por los gobiernos en 2010 en la cumbre internacional de San Petersburgo sobre la conservación del tigre.

La especie estaba al borde de la extinción. 2009 fue el año donde las poblaciones de tigre alcanzaron mínimos históricos. Había que hacer algo o perderíamos a los tigres para siempre. Según el último censo, los tigres ocupan tan solo el 7% de su territorio histórico, descendiendo desde una población de 100.000 ejemplares a principios del siglo XX, hasta una cifra de apenas 3.890.  A pesar de ser una cifra alarmante, vivimos un crecimiento de sus poblaciones:  de los 3.200 individuos en el año 2010 a 3.890 en el último censo.

El caso de éxito de Nepal

Nepal es el primer país en conseguir este ambicioso objetivo y en publicar las cifras actualizadas de tigres durante el Año del Tigre. En 2009 (año en el que las cifras de la especie estaban en su mínimo histórico), Nepal tenía una población de tigres salvajes de aproximadamente 121 individuos (y disminuyendo), hoy son 355 y subiendo. Decidido a restaurar su rugido, este país se unió al compromiso global de duplicar su población en libertad para 2022, y ¡lo ha logrado!. ¿Cómo lo han conseguido?

Entre las muchas actuaciones necesarias para duplicar los tigres uno de las clave fue asociarse con las comunidades que comparten el territorio con los tigres. El aumento de su número aumenta los desafíos de la coexistencia entre las personas y fauna salvaje.

Para ayudar a reducir su impacto se han puesto en marcha medidas de compensación para reemplazar el ganado atacado por los tigres. Se ha brindado apoyo para reducir la dependencia de recursos (como la leña que se recolecta en los Parques Naiconales) de las comunidades. Y los ingresos generados por el turismo de tigres han ayudado a impulsar el desarrollo en todo el país.

El hábitat del tigre está disminuyendo con el desarrollo de infraestructuras que reducen y desconectan sus áreas de distribución. En 2020, Nepal avistaba tigres a gran altitud lo que demuestra que su creciente población de tigre está superando los límites del área de distribución tradicional.

Lucha contra el tráfico de especies y la caza furtiva

Otra de las claves de la recuperación son los esfuerzos del país para abordar la caza furtiva, que fue la mayor amenaza para los tigres de Nepal, y que de hecho supuso su extinción en otros países asiáticos.

Gracias a grupos de vigilancia en Parques, el país logró cero caza furtiva de rinocerontes. Este es un gran ejemplo de cómo la protección de los tigres protege a otras especies (el número de rinocerontes está aumentando en Nepal gracias a los esfuerzos de conservación del tigre).

Es imposible imaginar un futuro sin tigres, uno de los animales más icónicos de la fauna salvaje. Colabora con WWF en la conservación de este felino único, cuya conservación supone la protección de otro gran rango de especies con las que comparte su hábitat. Nepal duplica la población de tigres.

La entrada Nepal duplica la población de tigres se publicó primero en Noticias de Ecología y Medio Ambiente.

Fuente: Redacción ECOticias – J
Noticias de Ecología y Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES