jueves, abril 25, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaNombran una nueva especie de ancestro humano: 'Homo bodoensis'

Nombran una nueva especie de ancestro humano: ‘Homo bodoensis’

Según los autores, este homínido habría vivido en África hace alrededor de medio millón de años, y sería el antepasado de los humanos modernos.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el paleoantropólogo Dr. Mirjana Roksandic de la Universidad de Winnipeg, ha anunciado el nombramiento de una nueva especie de ancestro humano, Homo bodoensis. Esta especie habría vivido en África durante el Pleistoceno medio, hace alrededor de medio millón de años, y habría sido el antepasado directo de los humanos modernos.

Esta época habría sido un momento importante para la evolución humana, ya que en ella surgió nuestra propia especie (Homo sapiens) en África, y los neandertales (Homo neanderthalensis) en Europa. Sin embargo hay muchos aspectos que no quedan claros y, según los autores, el anuncio de Homo bodoensis espera aportar algo de claridad a este capítulo desconcertante, pero importante, de la evolución humana.

En un artículo publicado en la revista Evolutionary Anthropology Issues News and Reviews y que seguramente abrirá un debate entre los expertos, los investigadores realizan una reevaluación de fósiles existentes de África y Eurasia de este período de tiempo. Tradicionalmente, estos fósiles se han asignado de forma variable a Homo heidelbergensis o Homo rhodesiensis, ambas especies con descripciones que también causan discusiones entre los científicos.

«Hablar sobre la evolución humana durante este período de tiempo se volvió imposible debido a la falta de una terminología adecuada que reconozca la variación geográfica humana«, ha explicado Roksandic, autor principal del estudio.

El nombre ‘bodoensis’ deriva de un cráneo encontrado en Bodo D’ar, Etiopía, y se entiende que la nueva especie es un ancestro humano directo. Según la nueva clasificación, H. bodoensis describirá a la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio de África y algunos del sudeste de Europa, mientras que muchos de este último continente serán reclasificados como neandertales.

La introducción de H. bodoensis tiene como objetivo «cortar el nudo gordiano y permitirnos comunicarnos claramente sobre este importante período de la evolución humana», explica uno de los coautores, Christopher Bae, investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Hawai’i en Manoa.

Roksandic coincide en estas apreciaciones: “Nombrar una nueva especie es un gran problema, ya que la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica permite cambios de nombre solo bajo reglas muy estrictamente definidas. Confiamos en que este se mantendrá durante mucho tiempo, un nuevo nombre de taxón vivirá solo si otros investigadores lo usan”. Ahora queda por ver la repercusión que tendrá el nombramiento de esta nueva especie entre los estudiosos del árbol genealógico de los homínidos.

Fuente:Muy Interesante

RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES