sábado, abril 27, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaNovedades en nanotecnología: Placas solares que se imprimen y tejidos inteligentes

Novedades en nanotecnología: Placas solares que se imprimen y tejidos inteligentes

La nanotecnología ya está revolucionando materiales de construcción y las fuentes alternativas de energía. El Instituto Tecnológico de Massachusetts está a la vanguardia en el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

La Fundación Ramón Areces y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el marco de su cuarto simposio anual realizado este año en formato virtual, presentaron sus nuevos desarrollos tecnológicos.

En esta oportunidad los expertos en nanotecnología del MIT informaron sobre los avances en la materia, como por ejemplo las mejoras realizadas en placas solares. Los investigadores explicaron que ahora serán mucho más eficientes y económicas que las actuales, imprimibles en papel o telas y que son enrollables.

Hemos conseguido imprimir estas células en material fino y enrollable que se puede desplegar como si fueran alfombras en el tejado y también por las paredes para captar la luz de sol cuando no estamos en casa. De esta manera nos ahorraremos las costosas instalaciones, pues hay que tener en cuenta que dos terceras partes del presupuesto cuando instalamos paneles solares rígidos de silíceo van destinadas a la propia instalación”, señaló el fundador y director de MIT.nano, Vladimir Bulovic.

Otro gran avance se está produciendo para beneficio de la medicina. El instituto de investigación está trabajando en el desarrollo de tejidos inteligentes o sensores que cada vez se parecen más al tamaño de las células humanas.

Bulovic, expresó: “La nanotecnología es clave ya para conseguir nuevos materiales, nuevas medicinas o nuevas fuentes de energía y va a revolucionar todos estos campos” como por ejemplo fabricar algo tan simple e imprescindible en la actualidad como las mascarillas de protección contra virus.

Otro miembro del MIT, Tomás Palacios, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación está investigando nuevos materiales semiconductores, como el grafeno, el disulfuro de molibdeno y el nitruro de galio y asegura que “Por fin somos libres y estamos obligados a cambiar el paradigma de la electrónica

Estos materiales pueden mejorar el rendimiento de los procesadores tradicionales como aceleradores de hardware, tienen aplicaciones en diversos campos como la visión nocturna, las pruebas de diagnóstico médico por imagen o el control remoto de ordenadores.

Palacios está convencido de que el futuro está en lo que llama la “electrónica ubicua”, donde todos los objetos de nuestro alrededor interactuarán y estarán dotados de inteligencia a distintos niveles.

Estos nuevos microprocesadores también pueden quedar integrados en los tejidos textiles, haciendo que las fibras interactuén y se conecten con sensores a una red neuronal para aplicar la inteligencia artificial y conocer qué está sucediendo a nuestro alrededor. “Aunque queda aún mucho por hacer, la frontera entre el ordenador y el mundo que nos rodea se vuelve cada vez más difusa”, según Palacios.

nanotecnología, microcélulas, microporcesadores, inteligencia artificial, energía solar, enfermedades

Otro de los alcances de los microsistemas electrónicos de tamaño como el de las células biológicas es su potencial de transformar la electrónica para permitir explorar muchos campos. Por ejemplo, se pueden fabricar millones de células al mismo tiempo, y son muy versátiles para flotar en el aire el tiempo que sea necesario mientras detectan compuestos químicos de interés. También en el futuro estas células se podrán introducir en el interior del cuerpo humano para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Según Palacios, queda mucho camino por recorrer y concluye “estamos en el momento más apasionante de la historia de la electrónica por la confluencia de nuevos materiales extremos”.

La reflexión y búsqueda del MIT es ¿Podemos aprender de la naturaleza y copiar alguna de estas ideas y desarrollarlas en sistemas electrónicos? en ese camino están.

Fuente: Ecoportal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES