jueves, diciembre 1, 2022

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaNovedoso sistema para predecir la viabilidad de una instalación de energía renovable

Novedoso sistema para predecir la viabilidad de una instalación de energía renovable

Novedoso sistema para predecir la viabilidad de una instalación de energía renovable

Un grupo de investigación Instrumentación Electrónica Industrial de la Universidad de Córdoba (UCO) ha diseñado un novedoso sistema para medir la viabilidad de una instalación de energía renovable en función de parámetros como su impacto ambiental, coste, producción y consumo esperados.

El método ofrece una herramienta para evaluar las ventajas de utilizar una determinada fuente renovable en un lugar concreto, calculando también el ahorro de energías convencionales que supondría.

El sistema ha sido desarrollado por el grupo Instrumentación Electrónica Industrial de la UCO, y pretende ofrecer un análisis previo completo a promotores sobre la idoneidad de utilizar una determinada fuente de energía renovable en un lugar concreto a la vez que diseñan su propuesta.

Combinación de datos técnicos, económicos y medioambientales

El sistema combina por primera vez datos técnicos, económicos y medioambientales, e incluye un cálculo de la reducción de huella de carbono que tendría la instalación proyectada mediante una interface sencilla para el usuario.

El sistema combina por primera vez datos técnicos, económicos y medioambientales, e incluye un cálculo de la reducción de huella de carbono

La base del trabajo, publicado en la revista Sustainability, forma parte de los estudios de doctorado de un alumno del máster en Energías Renovables Distribuidas de la UCO, que además es empresario en el sector.

José María Flores Arias, director académico del máster y uno de los autores, explica los objetivos del estudio: «proporcionar una herramienta de análisis apriorista completa a proyectistas o promotores que les permita hacer un estudio de viabilidad energética, técnica, financiera y medioambiental en tiempo real, a la vez que se diseña la propuesta».

Investigación con participación europea

Según los autores del trabajo, donde participan investigadores de la Universidad Politécnica delle Marche (Ancona, Italia) y de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), los actuales sistemas para medir la viabilidad de una instalación de energía renovable son parciales, evaluando solo un tipo determinado de fuente (solar, eólica, etc.) en una ubicación determinada.

«Nuestra propuesta crea una gran base de datos de información multiparamétrica proveniente de diversos proveedores de información tanto estructurada como no estructurada», asegura Flores.

Cálculo de la viabilidad

Para calcular la producción de un determinado tipo de energía renovable, el grupo de investigación ha utilizado series históricas de datos proporcionadas por agencias gubernamentales como la NASA o el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos.

Para calcular la producción de un determinado tipo de energía renovable, el grupo de investigación ha utilizado series históricas de datos proporcionadas por agencias gubernamentales como la NASA

Fuente:cuentamealgobueno.com
Redacción
RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES