viernes, abril 26, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaPaneles solares portátiles, el ideal de los amantes del aire libre y...

Paneles solares portátiles, el ideal de los amantes del aire libre y la tecnología

paneles solares portatiles

Para quienes quieren disfrutar de un paseo al aire libre en medio de la naturaleza sin perder conectividad, de un campamento con todas las comodidades, o incluso trabajar en zonas remotas sin acceso a la electricidad de red, existen tecnologías limpias que lo hacen posible.

Muchos de nosotros ya conocemos algunas de esas energías renovables, como los paneles solares que suelen instalarse en los tejados de las viviendas y aportan electricidad a bajo costo y sin contaminar.

Un panel solar, en su definición clásica, es una plancha de vidrio, estaño y otros materiales, que se coloca en un lugar despejado y recoge la energía solar para conducirla a un transformador de energía eléctrica.

Consta de un gran número de celdas, llamadas fotovoltaicas, que son las encargadas de transformar la radiación solar en electricidad.

La circulación de energía se produce en cadena y fluye por todo el panel hasta que llega al inversor, mecanismo que transforma la corriente directa en alterna.

¿Pero qué son los paneles fotovoltaicos portátiles y cómo funcionan?

Sin perder eficiencia, los paneles solares fotovoltaicos portátiles y flexibles difieren de los convencionales por su menor tamaño, diseño y transportabilidad.

La luz solar convertida en electricidad puede ser usada para diferentes dispositivos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, pequeños electrodomésticos y por supuesto, luces.

Al igual que los paneles solares fijos, la energía se suele acumular en un dispositivo conocido como estación de energía portátil.

¿De qué materiales está fabricado a un panel solar flexible?

Los paneles solares mayormente están fabricados a partir de células monocristalinas de silicio negras con alta eficiencia de conversión, con lo que producen más kilovatios-hora de energía que otras alternativas.

Algunos modelos plegables al desplegarse, aumentan su superficie y mejorar la captación incluso en días nublados o de baja intensidad lumínica.

Se componen básicamente de una cubierta transparente, una placa captadora, un aislamiento y una carcasa.

Cubierta transparente

Su cometido es generar el efecto invernadero y rebajar las pérdidas por convección para mejorar el rendimiento.

Placa captadora

Su función es absorber de la manera más eficiente posible la radiación solar y convertirla en energía térmica. Se puede considerar el elemento principal ya que recoge la radiación solar y transmite el calor que esta transporta.

Aislamiento

La placa captadora se protege en su superficie posterior y en los laterales por unos aislamientos para prevenir y evitar pérdidas de energía térmica hacia el exterior.

Los materiales más usados para estos componentes son la fibra de vidrio, la espuma rígida de poliuretano o el poliestireno expandido.

Carcasa

Es el armazón que protege todos los elementos que conforman el panel solar. Como es lógico debe ser rígida y resistente para asegurar su estabilidad.

¿Para qué usos están destinados los paneles solares portátiles?

Esta tecnología puede resolver una multiplicidad de situaciones, desde emergencias ante cortes de electricidad como mantenernos conectados en medio de lugares inhóspitos.

Contar con una placa solar portatil, permite cierta independencia, sin resignar el uso de la tecnología, estando al aire libre y sin acceso a la red eléctrica.

El uso más conocido y necesario es la carga del móvil durante un paseo o excursión al aire libre.

Tecnología limpia de alta eficiencia

Nos encontramos ante un tipo de energía limpia, eficiente y portátil.

Durable en el tiempo por los materiales que componen los paneles solares flexibles y portátiles.

Resistentes al agua y ante condiciones meteorológicas variadas.

De fácil instalación y montaje, con posibilidad de acoplar soportes especiales que mejoren la captación de la luz solar.

Portátiles y ligeros. Fáciles de guardar en cualquier vehículo cuando salimos de viaje o campamento.

Compatibles con la mayoría de los dispositivos móviles con conector MC4.

En resumen, por enumerar algunas de sus ventajas, los paneles solares resultan, entre otras cosas:

  • Una buena fuente de energía renovable.
  • Ser silenciosos y no producir emisiones, haciéndolos ideales para situaciones de emergencia y para el disfrute del aire libre.
  • Fáciles de armar y utilizar, siendo aptos para cualquier usuario sin necesidad de conocimientos específicos.
  • Accesibles desde el punto de vista económico y adaptables a la mayoría de los dispositivos portátiles.
  • Ser de bajo mantenimiento.
  • Aptos para el exterior.
  • Livianos y transportables.
  • Una buena inversión a largo plazo.

Pese a estas ventajas, hay que analizar qué tipo de panel solar portátil es el más conveniente para cubrir nuestras necesidades y expectativas, ya que no todos entregan la misma potencia.

Tendremos que tener en cuenta, además, que, en interiores, durante la noche o en días nublados no estarán operativos y habrá que prever cargar las baterías con antelación.

¿Qué potencia es la adecuada para un panel solar portátil?

Si bien para cargar un teléfono móvil, serán suficientes unos 28W, una buena potencia para un panel solar portátil se encuentra entre los 100 y 300 vatios. Todo lo que supere los 300 vatios puede ser demasiado potente o voluminoso para trasportar.

En el mercado podemos encontrar paneles solares flexibles de 110 W, impermeables, resistentes, fáciles de armar, que resultan ideales para llevar de viaje. Suelen ser de carga rápida y tener un conector universal apto para la mayoría de los dispositivos móviles.

Algunas versiones cuentan con una doble cara que incrementa en un 25 % más la energía generada. Son los más adecuados para ir de campamento y disfrutar de la tecnología en medio de la naturaleza.

Paneles solares de unos 120W pueden resolver situaciones de emergencia tales como arrancar vehículos o hacer funcionar un compresor de aire o para inflar neumáticos.

Dudas más frecuentes sobre los paneles solares portátiles

¿Carga si está en interior?

Todo depende dónde ubiquemos el panel solar portátil. Si recibe luz a través de un vidrio, por ejemplo, cargará, pero de manera menos eficiente que si se encuentra en el exterior.

¿Cómo obtener el mejor rendimiento de los paneles solares portátiles?

Los paneles solares aumentan su eficacia cuando se los ubica correctamente en el exterior.

La posición ideal es orientarlos directamente al sol sin sombras ni obstáculos.

¿Con qué dispositivos funcionan los paneles solares?

Los paneles solares son aptos para utilizarse todos los generadores solares que admitan conexiones MC4.

Con toda esta información de seguro podremos elegir el mejor panel solar flexible y portátil que se adapta a nuestras necesidades tecnológicas.

Sin dudas podremos aprovechar al máximo del aire libre, sin perder conectividad.

Fuente: Eva Cajigas
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES